Cosas de la Ciudad.- La UASLP entre las tres mejores instituciones de educación del país

Por: El Diablo Cojuelo

A la baja.- Durante las últimas horas se ha registrado un descenso en los contagios de coronavirus en San Luis Potosí, aunque desafortunadamente continúan las defunciones. En el último día hubo 16 muertes y 64 nuevos casos de Covid-19, para un acumulado de 32 mil 099 casos con 2 mil 616 muertes.
Hospitalización.- En hospitalización hay 430 personas, de las cuales 202 son positivos a coronavirus, 40 negativos y 188 continúan en estudio; del total 138 se encuentran estables, 214 graves y 78 intubadas en riesgo de perder la vida. La ocupación hospitalaria es del 34 por ciento, hay 154 camas disponibles para pacientes Covid-19 que requieren ventilador, y 78 ocupadas.
Recorte.- El recorte presupuestario para SLP durante el próximo año será de más de mil millones de pesos, sin embargo se debe mantener la obra pública, puesto que es la única forma en que podría haber derrama económica y circulación del recurso. En lo que respecta al Congreso se ajustará el cinturón.
Quejas. – Han aumentando las quejas contra la Servicios de Salud en San Luis Potosí, incluyendo a instituciones como el IMSS e ISSSTE, ya que los derechohabientes se quejan de maltrato y hasta falta de medicamentos. Hay casos como en el Seguro Social, donde se les hacen esperar más de una hora por una sola receta y muchas veces terminan diciéndoles que no tienen el medicamento.
Salones.- La mayoría de los salones de fiestas no acatan disposiciones contra la pandemia, de acuerdo a lo informado por la Dirección de Gobernación, quien precisó que no pueden tener actividad en espacios cerrados de tal suerte que los eventos que se han reportado han tenido que ser suspendidos e incluso con el apoyo de la secretaría de seguridad pública.
Sanciones.- Se informó que en caso de detectar alguna reincidencia de aquellos salones que previamente fueron amonestados, serán acreedores a una sanción en base a las disposiciones que establece la ley. Las medidas que ha dictado la Coepris es que los salones de eventos, no pueden tener actividad en espacios cerrados de tal suerte que los eventos que se han reportado han tenido que ser suspendidos e incluso con el apoyo de la secretaría de seguridad pública.
Aguinaldos.- Los trabajadores potosinos deberán recibir su aguinaldo sin afectaciones, señaló la Secretaría del Trabajo Estatal, al precisar que no deberá afectar el acuerdo que se tuvo entre empresa y empleados para suspender labores por la pandemia. Cabe recordar que, durante la época más complicada de la emergencia sanitaria, a mediados del mes de marzo y hasta el mes de julio, las empresas presentaron acuerdos con sus trabajadores a través de la firma de convenios donde pactaban la reducción salarial por la disminución de la jornada laboral temporal.
Denuncias.- Durante el presente año se han presentado más de 27 mil denuncias ante la Fiscalía General del Estado. El 65 por ciento, ya se encuentran en carpeta de investigación. Tan sólo durante la pandemia del Covid-19, la Fiscalía General, recibió alrededor de 2 mil 884 denuncias a distancia, de las cuales 2 mil 616 fueron a través de su página de Internet. Los principales delitos que se denunciaron por estos medios fueron amenazas, violencia familiar, fraude, y robos a casa-habitación, transeúnte, vehículos y animales.
Presos no votan.- Para el proceso electoral del 2021, San Luis Potosí no contará con elecciones al interior de los centros penitenciarios, es decir que las personas privadas de su libertad, no podrán expresar su voto para la elección de diputaciones federales, informó el INE. Señaló que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación falló en febrero del 2019 que el INE implementara un procedimiento que garantizara el ejercicio de este derecho a todos los reclusos que no tuvieran una sentencia condenatoria con pérdida de derechos políticos. No obstante, la instrucción (del Tribunal) ordenó que el INE echara a andar un programa piloto, que consiste que en cinco reclusorios del país en cinco estados distintos lleve a cabo este programa piloto con el objetivo que en los procesos electorales del 2024 se lleve a cabo en todo el país.
Espacios dignos.- El Congreso del Estado analiza una iniciativa para adicionar párrafo noveno al artículo 12 de la Constitución Política de San Luis Potosí para reconocer el derecho a la movilidad en condiciones de seguridad vial, accesibilidad, eficiencia, sostenibilidad, calidad, inclusión e igualdad para todas las personas.
Entre las mejores.- La Universidad Autónoma de San Luis Potosí se encuentra entre las tres mejores instituciones de educación pública del país, y acaba de recibir un reconocimientos a 29 programas educativos que lograron su incorporación al Programa de Alto Rendimiento Académico del Ceneval de la Universidad. Los resultados alcanzados por la UASLP, fueron excelentes posicionándola a nivel nacional.
Aumentan.- En diciembre repuntan hasta en un 30 por ciento los incendios en SLP, sin embargo el año pasado se presentaron menos siniestros debido a que disminuyó la quema de pirotecnia. A finales de año el aumento en incendios se genera principalmente por fugas de gas, quema de arbolitos por series en mal estado, así como el uso de productos pirotécnicos.
Centros escolares. Deben desinfectarse los centros escolares para evitar riesgos de contagio por Covid-19, por lo cual se impulsa en el Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Prevención y Seguridad Escolar del Estado.