Don't Miss

El PEF 2021 golpe artero para los más pobres

By on 22 noviembre, 2020

 

Mayoría morenista lo aprobó para el ejercicio fiscal 2021; ésta ha sido una de las peores páginas de nuestra historia mexicana

Como ya es del dominio público, con recortes y cero recursos destinados a vacunas para atacar el Covid-19, la mayoría morenista en la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal 2021; ésta ha sido una de las peores páginas de nuestra historia mexicana en los últimos 100 años. El PEF es, quizá, el documento de política pública más importante de nuestro país y de la vida de los mexicanos, porque es el ejercicio, el control y la evaluación del gasto público federal. Ese ejercicio debe distribuir proporcionalmente los recursos en rubros tan importantes como la salud, el campo, infraestructura carretera, pavimentación, obra pública en los municipios (como la introducción de servicios públicos y su rehabilitación), impulso a la educación, incentivos para la pequeña y mediana empresa, entre otros rubros de mayor importancia.
El pleno de la Cámara de Diputados, como nunca en la historia legislativa, recibió más de mil 200 reservas; es decir, propuestas, enmiendas, correcciones que los diferentes diputados hicieron para que el PEF llegara a muchos sectores de la sociedad y pudieran verse favorecidos, sobre todo por esta pandemia que ha ocasionado más de los 97 mil decesos y que en este mes de noviembre serán ya 100 mil fallecidos y más de un millón de contagiados; por eso, solicitaron se etiquetaran recursos económicos para la compra de la vacuna, para que los más de 130 millones de mexicanos tengan la plena seguridad de que el gobierno defienda el derecho inalienable a la vida.
La Cámara de Diputados tiene mayoría de Morena; estos legisladores están conscientes de estos errores, pero a pesar de eso, están votando por órdenes presidenciales, a fin de que el presupuesto 2021 pueda manejarlo a su antojo el Ejecutivo Federal. El gobierno comprará voluntades en la próxima elección, queriendo tener un Congreso bajo sus órdenes. Este presupuesto es con fines electorales, pues el presidente Obrador nunca pensó en ningún mexicano con enfermedades y necesidades, ni planificó ningún proyecto integral económico para hacer frente a la peor situación económica que se aproxima.
Además, el PEF es cupular, porque los ostentadores del poder lo desperdiciarán en obras innecesarias. Y es que, para impulsar un desarrollo y crecimiento económico real, el recurso se debe dirigir a sectores específicos, a través de un programa incluyente, en donde todas las fuerzas políticas, sociales, productivas y de servicios, participen de manera integral y coordinada, a fin de que, en poco tiempo, se levante la economía, que en el mes pasado alcanzó una inflación de 4.09%, porcentaje que queda fuera del objetivo del Banco de México por tres meses consecutivos, aumentando el precio de las mercancías en 0.29% y en 0.18% el de los servicios, además de que la economía mexicana ya ocupa el décimo sexto lugar a nivel mundial.
El gasto federalizado proyectado en el PEF 2021 equivale a un billón 867 mil 338 pesos reales; esto es 5.5% menor que el presupuesto aprobado en el 2020; ello significa que los municipios se verán mayormente afectados porque se los dejó sin operatividad institucional. La educación tiene un cero crecimiento en términos reales respecto al gasto educativo aprobado en el PEF 2020, y un recorte del 1.3%, en comparación con el gasto educativo ejercido en 2019.
Es tiempo de hacerle saber al presidente López Obrador, que los mexicanos no compartimos sus ambiciosas y ciegas decisiones que no benefician en nada a los mexicanos de todos los estratos sociales, y peor aún, tampoco a los más necesitados. Debemos manifestarnos por todos los medios posibles; redes sociales, cadenas humanas, en fin, encontrar el canal de comunicación efectivo, para destaparle o quitarle el tapón, que no deja al presidente escuchar el clamor de su pueblo, que le exige que cumpla lo que en campaña prometió y que a la fecha no ha cumplido, por su incapacidad y capricho. Pero, sobre todo, debemos hacer que el pueblo de México no vuelva a cometer el mismo error y no vote, en el 2021, por los candidatos de Morena; debemos quitarle a Morena el control de la Cámara de Diputados y así evitar que siga destruyendo al país.
Es urgente que la próxima LXV Legislatura Federal sea del pueblo mexicano, que la oposición domine en todo el recinto de San Lázaro, y así enmendar con sentido jurídico y de técnica legislativa, todas las enmarañadas y grotescas aprobaciones que esta 4T ha hecho. Que la Cámara de Diputados sea un pleno de debate de ideas en beneficio de la vida democrática y plural del país.

http://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *