Origen del conflicto y principales demandas del Pueblo Mapuche en Chile

A través de los medios, sobre todo de tipo independiente, hemos observado las movilizaciones y demandas del Pueblo Mapuche al Estado chileno desde hace años. Aquí esbozaremos un poco de las demandas que sostiene su lucha, así como un breve asomo a su historia.
Principales demandas como reivindicaciones de derechos humanos
Las consignas en sus reclamos se repiten:
Libre determinación y autonomía territorial indígena.
Reconocimiento constitucional.
Debido proceso: «el movimiento mapuche acusa la infracción permanente y sistemática del debido proceso en contra de dirigentes y activistas mapuche.»
Libertad para los presos políticos.
Derecho a la participación política igualitaria y representación parlamentaria indígena.
Derecho a la propiedad (tierra y territorio).
Derecho a la educación intercultural y bilingüe lo que apoyaría el fortalecimiento de derechos lingüísticos. (Meza-Lopehandía, 2019)
Un poco de historia
Es un error creer que las movilizaciones del Pueblo Mapuche que se han ido incrementando desde hace dos décadas nos sitúan en el origen del conflicto, pues como Jorge Pinto (2012) señala, se debe hablar de múltiples etapas. La primera comprende desde que se concluyó la Independencia hasta 1850, donde los dirigentes que manejaron el Estado no intervinieron en la Frontera demarcada como territorio Mapuche, respetaron la condición de pueblo de los mapuches y se les concedió una cierta soberanía.
A partir de 1850, podríamos hablar de que se inician las acciones que dieron origen a los conflictos que aún hoy no se resuelven. A partir de mediados del siglo XIX, el interés por las tierras indígenas desató la ocupación de la Araucanía tierras.