Incendian el Congreso de Guatemala -Video

  • Cientos de manifestantes tomaron

Cientos de manifestantes tomaron el Congreso de Guatemala este sábado e incendiaron varias de sus dependencias, mediante el lanzamiento de antorchas encendidas a través de los ventanales del lugar.

Los manifestantes, en su mayoría encapuchados, fueron desalojados por las fuerzas de seguridad con gases lacrimógenos y cargas, mientras los bomberos controlaron el incendio.

Los legisladores no se encontraban en el recinto, aunque se desconoce si hay heridos o fallecidos en su interior.

Las protestas que desembocaron en la toma y el incendio del Congreso, están motivadas por la aprobación, el miércoles pasado, del paquete presupuestal para 2021. La votación se realizó durante la madrugada, sin que los 160 diputados tuviesen acceso al documento.

El presidente Alejandro Giammattei aseguró en su cuenta de  Twitter que “se tiene el derecho de manifestar conforme la ley. Pero tampoco podemos permitir que se vandalice con la propiedad pública o privada. Al que se le compruebe su participación en estos hechos delictivos les caerá todo el peso de la ley”.

Este viernes, el vicepresidente Guillermo Castillo solicitó la renuncia de Giammattei y del gobierno en su conjunto, ante decisiones “que afectan intereses de la población”. Castillo propuso además, vetar el presupuesto aprobado, considerar la destitución de “cuestionados funcionarios de gobierno”, así como acercarse a los distintos sectores del país para escuchar sus propuestas.