El IMCINE ampliará apoyos con el nuevo “Programa presupuestario”

María Novaro, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), reiteró que tras la extinción de los fideicomisos Foprocine y Fidecine, los recursos económicos seguirán llegando a los realizadores toda vez que el nuevo instrumento “Programa presupuestario” se active en 2021 a modo de subsidio.

Ayer, durante la charla “Nuevos caminos para la producción, la exhibición y la preservación del cine mexicano”, en el arranque de la primera jornada de actividades del Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG), María Novaro explicó que el “Programa Presupuestario” está en proceso de aprobación por parte de la Secretaría de Hacienda y adelantó algunas novedades que IMCINE integrará para ampliar sus habituales convocatorias y categorías de apoyo.

“Ahora IMCINE no es coproductor de las películas, ahora otorga subsidios a las películas (…) este es el panorama de los apoyos directos a la producción y promoción del cine mexicano. EFICINE sigue tal cual era con el mismo monto disponible de 700 millones de pesos anuales, 650 millones para producción y 50 millones para distribución, que nunca han sido ejercidos en su totalidad y la meta es ejercerlos cabalmente”.

Novaro explicó que en el instrumento de apoyo de Fomento al Cine Mexicano del nuevo “Programa presupuestario”, de los 130 millones de pesos que se recibían anualmente entre los dos extintos fideicomisos, el presupuesto para 2021 es de 103 millones de pesos para impulso de producciones, monto que se activará con el próximo modelo de administración.

“Los 130 millones que había se ejercían en apoyos y se guardaban en una figura bancaria (incluyendo el dinero no asignado), ahora se van a ejercer durante el año. Es más dinero que del que teníamos en años pasados para hacer funcionar el programa, ya es un presupuesto aprobado (…) justamente es una de las razones por las cuales el instrumento de fideicomisos quedó cancelado en el país, porque significaba tener mucho dinero guardado e inactivo. Los 103 millones se ejercen cada año y lo verán en las cifras, van apoyarse igual o más número de proyectos con esta cantidad”.

Novaro recordó que en 2019 –de acuerdo a las estadísticas que IMCINE refleja cada año– se logró el récord con 216 películas producidas, de las cuales la mitad contaron con algún apoyo público mediado por el instituto cinematográfico. Enfatizó que aún se recaban datos sobre el impacto que la pandemia ha causado en la industria en 2020 para su anuario correspondiente.

Añadió que entre las áreas que reforzarán sus apoyos destacan el impulso a la escritura de guiones y desarrollo, cortometrajes por Estados, generar más cine especializado para la infancia, preservación de acervo audiovisual, además de que técnicas como la animación tendrán convocatorias más personalizadas, por ejemplo, a través de los consejos evaluadores y comités (con igualdad de género y participación nacional) que se conformarán por la ciudadanía y la comunidad cinematografía para los procesos de selección y otorgación de recursos ante notario público.

Por su parte, Mónica Luna, directora de Vinculación Regional y Comunitaria de IMCINE, detalló a través de esta área –creada en 2019– en su primer año de operación apoyó a 15 películas, y en 2020 se sumaron 15 nuevos proyectos seleccionados, los cuales se encuentran en espera de iniciar producción a causa de la pandemia. Resaltó que una de las intenciones a través de esta área es lograr descentralización para ampliar programas en otras regiones del país, por lo que se creó un Centro de Apoyo a la Postproducción en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, con la intención de replicar estos espacios como ya se ha hecho en Jalisco y Hermosillo.

María Novaro destacó que las intenciones por fortalecer y actualizar a la Ley de Cinematografía se mantienen pese a la pausa que tiene esta revisión, apoyada por el disputado Sergio Mayer y discutida en Parlamento Abierto, sin embargo, se buscará retomar en el contexto que el IMCINE tendrá con su nuevo instrumento de apoyo al cine junto a los esfuerzos que también propone la Academia Mexicana de Cine.