Cosas de la Ciudad.- ¡Alto! Aún no se puede consumir marihuana libremente

Por: El Diablo Cojuelo

Más de 100 mil muertos.- Por negligencia del Gobierno Federal se tienen más de 100 mil muertes por Covid en México, de acuerdo a lo manifestado por el PAN potosino, quien indicó que México es el primer lugar en el mundo en porcentaje de mortandad, siendo que uno de cada diez personas que se contagian del virus pierden la vida, además de ser uno de los países con más casos en donde menos pruebas se han aplicado a sus ciudadanos.
Rumbo correcto.- San Luis Potosí se encuentra por el rumbo correcto para consolidarse como un Estado más próspero e incluyente y con oportunidades para todos, indicó el mandatario estatal, JM Carreras durante la Guardia de Honor en el Monumento a la Revolución Mexicana de la avenida Himno Nacional, con motivo del 110 aniversario del inicio de la lucha armada contra la dictadura porfirista en el país.
Reconocimiento.- Por otra parte, el mandatario estatal, acompañado por la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal DIF, Lorena Valle Rodríguez, reconoció al personal médico potosino que combate la pandemia del coronavirus, en donde destacó el compromiso, profesionalismo y esfuerzo sin precedentes de médicos, enfermeras, enfermeros y servidores públicos.
Ascenso. – La Sedena en SLP otorgan ascensos y condecoraciones a personal militar, ceremonia que fue presidida por el General de Brigada Diplomado de Estado Mayor y Comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, por su profesionalismo, entrega y servicio a la patria, en la que destacó el compromiso de las fuerzas armadas en las labores que les son encomendadas. Se impuso las insignias de ascenso correspondientes al General Brigadier Diplomado de Estado Mayor, Rolando Solano Rivera, comandante del 40 Batallón de Infantería y al Coronel de Infantería Diplomado de Estado Mayor, Manuel de la Fuente Barrera, Segundo Comandante del 40 Batallón.
Naranja.- San Luis Potosí permanecerá en Semáforo Naranja otros 15 días, debido a la incidencia de casos positivos del coronavirus la causa, señaló el mandatario estatal, JM Carreras. Asimismo, informó que aun no es tiempo de pensar en que pronto llegue la vacuna contra el coronavirus, sino de tener paciencia para esperar y actuar con responsabilidad. «Es un proceso científico complejo y no solamente para tener la posibilidad de uso de una vacuna debidamente validada las autoridades sanitarias que correspondan», añadió.
Menos de 300 mdp.- Durante el próximo año SLP ejercerá durante un presupuesto de cerca de 300 millones de pesos menor al de este año, in formó la Secretaría de Finanzas, luego de entregar el proyecto presupuestal del Estado para el ejercicio fiscal 2021 ante el Congreso del Estado. Se precisó que el Presupuesto de Egresos Estatal 2021, será deficitario, pues para el próximo ejercicio fiscal se considera un gasto de 48 mil 937 millones 838 mil pesos, cifra que será menor en mil 290.3 millones contra lo ejercido en este 2020.
Histórico.- Lo anterior se calificó como histórico, el efecto que tiene el presupuesto estatal, pues nunca antes y en años anteriores, se había tenido una situación en la que el presupuesto que es entregado al Congreso del Estado, fuese menor al que se ejerce en el año, nunca se había visto”, insistió.
Disminución.- El Presupuesto de Egresos Estatal 2021, presenta en su composición una disminución del 2.6 por ciento, lo que en términos reales, representa una variación a la baja de 6.1% Además, el paquete económico que está proyectado, prevé una asignación de 332.2 millones de pesos, destinados sólo para la atención prioritaria de la epidemia del virus COVID 19.
Salud y seguridad.- En el Paquete Económico del 2020 se prioriza el gasto en materia de salud y seguridad, además de garantizar obras de infraestructura ya arrancadas. También se tiene como prioridad al combate a la pandemia por Covid-19, en donde el financiamiento al Hospital Central “Ignacio Morones Prieto” es asumido por el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).
Al margen.- Cabe señalar que no se afectará el presupuesto de los Poderes Judicial y Legislativo, así como tampoco de los órganos autónomos, pues sólo se incrementa el del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) por 212.3 millones
Largo camino.- Aún es largo el camino para establecer la Ley de consumo de marihuana leal en México. El Secretario de Gobierno Alejandro Leal Tovías, señaló que ahora que ha sido aprobado, el consumo con fines recreativos de cannabis, se requiere de la adecuación en los estados de la República.
No es la solución.- A su consideración, pero para nosotros la despenalización del uso de la mariguana para fines lúdicos no resuelve el grave problema de las adicciones ni mucho menos de los intereses que tienen grupos delincuenciales, por lo que es necesario que los legisladores federales sean muy cuidadosos en lo que aprobarán finalmente.
Conmemoración.- Con foros, conferencias, pláticas, presentación de libro y mural, además del concurso “Cantaautoras en Alerta” y de pintura, el Gobierno del Estado a través del Instituto de las Mujeres (IMES) conmemorará el 25 de noviembre Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres, informó Erika Velázquez Gutiérrez, titular de la dependencia.
No son “tus cuates”.- Se piso en marcha el programa “Los cohetes no son tus cuates”, para comunicarse con menores de edad para inhibir el uso de pirotecnia durante los festejos navideños. La campaña obtuvo resultados positivos en 2019, al lograr una reducción sustancial en los incendios en la zona urbana, según consta en los registros del Cuerpo de Bomberos, al igual que saldo blanco en cuanto a lesionados por pirotecnia.