Cosas de la Ciudad.- Sería mujer, candidata de Morena a la gubernatura de SLP

Por: El Diablo Cojuelo

¿Será candidata? – De acuerdo a lo que se maneja a nivel nacional, en San Luis Potosí sería una mujer la candidata de Morena a la Gubernatura del Estado. Aunque no se ha hecho oficial, se maneja que además de SLP los estados en donde también correspondería una candidatura femenina, son: Tlaxcala, Querétaro, Nuevo León, Colima, Chihuahua, Campeche, y Baja California Sur.
Orden del INE.- Lo anterior a raíz de las nuevas reglas impuestas por el Instituto Nacional Electoral (INE), que determinó que de las 15 gubernaturas a disputarse en 2021, al menos siete deberán ser para mujeres, y así cumplir con el requisito de la paridad de género.
Las “aspirantes”.- De confirmarse lo anterior ya se manejan como aspirantes a la gubernatura Paloma Aguilar, Francisca Reséndiz, María Luisa Veloz, Marite Hernández, y Angelica Camacho, quienes ya pusieron al santo de cabeza, para que el Consejo Nacional de Morena confirme que en San Luis Potosí va una mujer.
Pros y contras.- Quien ya se ha apuntado es Francisca Reséndiz, al margen de si era hombre o mujer. Se trata de la ex dirigente del sindicato de burócratas SITTGE, que hace unos días protagonizó un zipizape en compañía de más personas dentro de las instalaciones del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (CEEPAC) por las que esté organismo presentó demanda, ya que hubo violencia y afectados de por medio.
Paloma. – Otra aspirante es la administradora general del SAT, Paloma Rachel Águila Correa, quién fue descrita por AMLO como incorruptible durante una de sus “mañaneras”. No obstante, meses después, el diario Reforma la exhibió como responsable de nepotismo, al haberse llevado a trabajar con ella al novio y a su suegro. Ella fue en el 2018 candidata a diputada federal por el distrito V de SLP, y perdió.
Veloz.- Otra que se menciona como posible es la legisladora federal María Luisa Veloz, quién fue destituida como presidenta del Consejo Estatal de Morena en SLP, luego de ser señalada de no tomar en cuenta a sus compañeros y de no llamar a reuniones de Consejo por casi tres años. Luego fue de nuevo restituida en ese puesto.
Dos diputadas.- Por último, otras dos mujeres aparecen como mencionadas, las diputadas locales Marite Hernández Correa y Angélica Mendoza Camacho. Ambas son legisladores locales. Mendoza Camacho, fue incluso exhibida hace unos días como “Lady Charolas” por exigir privilegios en un centro de salud, escribiendo su cargo de diputada.
Presupuesto estricto.- El Presupuesto de Egresos para el 2021 será muy estricto, de acuerdo a lo manifestado por el gobernador JM Carreras, quien precisó que en la propuesta de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el próximo año, que será presentada ante el Poder Legislativo el próximo viernes, se realizó prácticamente sin crecimiento respecto a la de este 2020, señaló el mandatario potosino.
Reunión.- Por otra parte, el gobernador JM Carreras en si calidad de presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), sostuvo una reunión de trabajo virtual con los titulares del poder Ejecutivo de las entidades federativas, con la participación de la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero y demás integrantes del gabinete federal, en la que se abordaron temas concernientes a la atención a la pandemia, reforma laboral y prevención de la violencia hacia las mujeres, donde se tomaron importantes acuerdos.
Autismo.- Guillermo Sánchez Berrones, director de Integración Social de Personas con Discapacidad del DIF Estatal de San Luis Potosí, aclaró la situación por la que pasó el Centro de Autismo DIF durante los meses pasados, en donde dejó en claro que la atención a las personas que acuden a esta institución no se suspendió.
Solo las presenciales.- Precisó que los servicios presenciales dentro del centro, se suspendieron el 23 de marzo, derivado de un acuerdo a nivel nacional para la prevención por contagio del COVID-19. Una semana después, el 27 de marzo el Gobierno del Estado emite un acuerdo para suspender actividades presenciales, sin embargo, el Centro de Autismo DIF, continúa dando la atención a padres y personas con autismo a distancia, siguiendo una guía de acciones para la reapertura de Centros de Rehabilitación y Educación Especial a nivel nacional” explicó el funcionario del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.
Ejército.- El Ejército Mexicano mantiene siempre su imagen limpia, señaló el General Guzmar González comandante de la Doceava Zona Militar, quien prefirió no emitir ninguna opinión sobre el caso del general Salvador Cienfuegos. Sin embargo, dejó en claro que el Ejército Mexicano es una institución firme, leal y siempre al servicio de la Nación.
Salve su vida.- La atención oportuna ante cualquier síntoma del Covid, puede salvar la vida, reiteraran los Servicios de Salud, al puntualizar que ante cualquier sintomatología respiratoria, fiebre, dolor de cabeza, tos, dolor de cuerpo y malestar general, no debe descartarse la posibilidad de que sea Covid o influenza, por lo que se recomienda no auto medicarse y acudir a la Unidad de Salud o Centinela para una atención oportuna. Desafortunadamente la gente está llegando muy tarde para atenderse por coronavirus y está falleciendo lamentablemente”.
Mal manejo.- México uno de los países que peor han manejado la pandemia por el coronavirus, lo cual se refleja en los 100 mil fallecimientos 19 y un millón de contagiados, por esta causa, manifestó la diputada Laura Patricia Silva. Indicó que lamentable de la pandemia sigue enlutando hogares que pone en evidencia la incapacidad institucional del Gobierno Federal para cuidar la salud de los mexicanos, dijo la diputada Laura Patricia Silva Celis.