Don't Miss

La historia detrás del primer billete de 5 pesos que se emitió en México

By on 20 noviembre, 2020

 

En los últimos días, algunos billetes del Banco de México (Banxico) han dado de qué hablar por sus cambios de imagen, por ejemplo: el de 100 pesos, donde se sustituyó el rostro de Nezahualcóyotl por la imagen de la poetisa mexicana Sor Juana, y el de mil pesos, que antes mostraba a Miguel Hidalgo y ahora luce 3 personajes: Hermila Galindo, Francisco I. Madero y Carmen Serdán.
Ante estas situaciones, que son comentadas por la población a través de las redes sociales, vale la pena conocer la historia de uno de los primeros billetes del país: el de 5 pesos con ‘la gitana’.
Ante la ausencia de una fábrica de moneda, el Banco de México (Banxico) imprimió sus primeros billetes – con denominaciones de 5, 10, 20, 50, 100, 500 y 1,000 pesos – a través de la American Bank Note Company de Nueva York (ABNC) de 1925 a 1934.
Destaca que la empresa estadunidense desarrolló el grabado de los billetes a partir de lo que la institución mexicana establecía sobre los elementos y personajes para cada denominación.
Entonces, esta situación provocó que, cuando salió el de 5 pesos con el retrato de una mujer, de inmediato se corriera el rumor de que se trataba de Gloria Faure, amiga y presuntamente amante del secretario de Hacienda de la época, Alberto J. Pani.
Y es que Pani fue un funcionario que tuvo muchos escándalos relacionados con mujeres, al grado que fue acusado en Nueva York de mantener a varias féminas contra su voluntad.
Aunque la propia ABNC desmintió el rumor sobre la llamada gitana, pues hace varios años la compañía señaló que el grabado , titulado La cabeza ideal de una joven argelina, fue realizado en 1910 por el artista Robert Savage. Una época en la que Gloria apenas era una niña.

http://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *