Don't Miss

San Lázaro, prioridad de Morena

By on 18 noviembre, 2020

 

Suspenso, en ámbitos políticos

Aunque hasta el momento de redactar esta entrega, la alianza Morena-PVEM-PT-PNA solo estaba firme con el Panal, lo único trascendido es que el nuevo dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya nombró a los delegados del partido que se encargarán de los preparativos en las 15 entidades donde habrá cambio de gobernador en 23021, las elecciones más grandes y complejas de la historia.
A SLP enviaron a la senadora por Durango, Lilia Margarita Valdez, médico de profesión, quien enfrentará la crisis generada por la rebelión de personajes locales como el dirigente estatal Sergio Serrano y el senador Primo Dothé, que se oponen a la coalición con el PVEM y, de desbaratarse aquí, tal vez sea la única excepción.
Su grado de animadversión al precandidato verde, Ricardo Gallardo Cardona es tal que han llamado a sus huestes a no votar por su coalición, según la morenista potosina, Roxana Hernández Ramírez; solo la aceptan con el PT y han judicializado el proceso interno.
La duranguense y sus pares en los otros 14 Estados que renovarán gubernaturas en el 2021, viajaron con la encomienda general de “amarrar todas las alianzas que se pueda”, aunque esa estrategia moleste a morenistas locales que se sienten desplazados en la repartición de cuotas de poder.
Esas alianzas buscan asegurar la mayoría en la Cámara de Diputados que es crucial para el proyecto transexenal de Morena y en segundo término, claro está, tratar de ganar todas las gubernaturas que se pueda.

DEFINICION GANAR-GANAR

Y es que ante los resultados de las recientes elecciones en Coahuila e Hidalgo, que fueron un desastre para Morena, vieron queel solo membrete del partido en el poder no espanta, tendrán que sudar la camiseta.
El lineamiento puede incluir, como en Nuevo León, una definición interna ganar-ganar donde si bien las encuestas marcarán pauta, en el caso potosino se prevé que quien gane la consulta interna de Morena se mida en preferencias con Gallardo y con Adrián Esper.
El que supere el tamiz de las encuestas y el criterio de las cúpulas partidistas (Morena-PVEM-PT) obtiene la candidatura a gobernador y los demás recibirán otra candidatura relevante, que podría ser la de la capital para Gallardo, y la reelección de los otros. ¡Y todos contentos!
En los primeros 3 días de su precampaña formal, Gallardo Cardona se reunió con militantes del Partido Verde de las 4 regiones del estado, presidiendo actos en Rioverde, San Luis, Cedral, Matehuala, Axtla de Terrazas y Xilitla donde ayer dejó claro que con Morena o sin ella, no detendrá su trabajo de proselitismo preelectoral.
Octavio Pedroza arrancó de manera virtual abriendo su hogar a sus seguidores, pero todos sus demás eventos han sido presenciales. Ayer llamó a pensar en plural para mejorar a SLP y mandó un mensaje subliminal cuando presumió sus 27 años de militancia blanquiazul ya en el juicio de los militantes el próximo 10 de enero de 2021, “si juega la raíz, el origen, la profundidad de ser orgullosamente panista y no cambiarme de cachucha de acuerdo a la circunstancia”, enfatizó.

PARA MILLENIALS

El PRI esta aquietado, no tiene entre sus aspirantes ninguno capaz de hacerle sombra a los panistas y mucho menos al morenista Juan Ramiro Robledo. Hará su juego y moverá sus piezas pero una cosa es clara: Nadie renunció en tiempo y forma como para ir por la del tricolor.
Morena por su parte quiere, necesita, atraer reflectores, que hablen de ellos en los medios para que los rivales comiencen a preocuparse aunque aquí, más bien son ellos los que peligran si la alianza con el PVEM se vino abajo. Mal que bien deben reconocer que la gallardía les suma en vez de restar votos, como sería el caso del PT o el PANAL, sobre por parte del segmento de votantes millennials, mayoritarios en el padrón electoral de SLP. Así que el diferendo interno podría ser parte del plan.
El que hasta ahora no ha dado señales de campaña es el Edil con licencia Xavier Nava Palacios. Los problemas para saldar el requisito de su separación al cargo y las “desapariciones” millonarias deben restarle sueño, igual que el suspenso en torno a la alianza de Morena con la Gallardía, sus otrora aliados.
La política es el arte de lo posible, y según fuentes tanto del PRI como del PAN, aunque la coalición es frágil, siguen trabajando en consolidarla y ampliarla a la elección de los 58 ayuntamientos y también a los 15 distritos electorales, en las diputaciones locales o por lo menos los más importantes, ya sea con alianza formal o de facto, pero la intención es total.
Por lo pronto, alguien debe sugerir a los precandidatos apegarse al protocolo del Ceepac para evitar contagios de covid y afanarse más en los medios digitales, las benditas redes, a fin de que no contemos bajas ni en ciudadanos ni en candidatos porque ese sì, será un saldo muy tonto y lamentable.

A LO TONTO

Nuevamente, los contagios por Covid 19 se dispararon en un solo día hasta 292 y murieron 19 personas, derivado de un descuido social que a estas alturas de la pandemia parece increíble, porque, independientemente de las personas que pierden la vida, el sistema de salud que hay en territorio estatal, puede verse rebasado y entonces entraríamos en una fase muy crítica en la que no habrá capacidad para atender a la población, incluso por otras enfermedades.
Ante esto, la secretaria de Salud Mónica Liliana Rangel, llama enérgicva e incansablemente a la sociedad en general a que recapacite y se aboque a protegerse de un fenómeno sanitario para el que no existen medicamentos ni vacuna para controlarlo, pero son llamados a misa: solo los oye quien quiere asistir.
Las únicas herramientas efectivas para contener al coronavirus, siguen siendo la sana distancia, el uso de la mascarilla facial o cubrebocas y la aplicación frecuente del gel antibacterial cada que se abandone el hogar para realizar actividades muy necesarias, no para salir a pasear.
Y ciertamente, al estar en el umbral de la crisis que padecimos en julio y agosto pasados, el llamado de la doctora Rangel Martínez aún es oportuno porque el camino hacia la obtención de una vacuna ya es más corto, pero mientras tanto se pueden salvar muchas vidas con el manejo adecuado de los protocolos sanitarios.
En este marco, la COFEPRIS llamó a la población a que no compren en farmacias o con particulares la vacuna contra la influenza estacional denominada VAXIGRIP, porque es riesgosa para la salud, aparte de ilegal.

Insistió en que este inmunizante se aplica gratuitamente solo en los sistemas de salud estatal y federal, pero lo cierto es que está muy escaso y por ejemplo en varias clínicas locales del IMSS, la 7 entre ellas, esta es hora que todavía no la reciben.

LIBERAN A CIENFUEGOS

Y no sin antes consignar el inexplicable retiro de cargos al General Cienfuegos por parte del gobierno de los Estados Unidos, al parecer merced a una negociación del gobierno mexicano, lo que desata una suerte de calenturientas conjeturas… Es solo un desistimiento de la fiscalía que lo debía juzgar, lo que deja ver que EU nunca tuvo suficientes pruebas en su contra…

Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx

http://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *