Delincuentes que extorsionan a comerciantes de Villa de Reyes son de Guanajuato

  • Les exigen montos que van desde los 2 mil pesos hasta los 10 mil, haciéndose pasar por personal de la Coepris, el gobierno municipal o incluso por representantes de las cámaras empresariales.

El delegado de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en Villa de Reyes, Aldo Partida Breceda, dio a conocer que las personas que se dedican a extorsionar a los comerciantes establecidos de este municipio, provienen de Guanajuato, situación que ha puesto en alerta a las autoridades de esta región del estado y a los propios comerciantes, ante ello, dijo que ya se tomaron las debidas precauciones.

En ese sentido, el dirigente empresarial, indicó que los comerciantes establecidos dieron a conocer a las autoridades municipales dicha situación, de ahí que la CANACO tomó la decisión de establecer una delegación con el propósito de brindar asesorías y evitar que se sigan cometiendo actos de extorsión.

Dijo que, ante los casos de extorsión, no se ha podido concretar una denuncia formal ante las autoridades correspondientes, ya que se requiere que los afectados realmente decidan actuar por la vía legal.

Recordó que, los casos de extorsión han sido por montos que van desde los 2 mil pesos hasta los 10 mil, donde los presuntos involucrados se hacían pasar por personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), del gobierno municipal o incluso por representantes de las cámaras empresariales.

Explicó que, las personas que se han hecho pasar por organismos empresariales, han solicitado el pago de cuotas del 30 por ciento, con el fin de agremiarlos, sin embargo, desde que se conformó la delegación de CANACO se han reducido los casos de extorsión y se han brindado asesorías.

Finalmente, dijo que la delegación de CANACO se han agremiados 32 comerciantes, y ha llamado la atención de los comerciantes de comunidades aledañas y pertenecientes a los municipios de Santa María del Río y Villa de Zaragoza, quienes están interesados en saber cómo afiliarse.