Civilidad y respeto harán ganar a SLP

Primera baja política por el Covid

Cauteloso pero firme, el Gobernador Juan Manuel Carreras López comenzó a internarse en el ámbito político, dada su preocupación por que las elecciones federales, estatales y municipales del año próximo transcurran en un ambiente de civilidad y de respeto en el que la única ganadora, al final, será la sociedad potosina, que indudablemente votará la mejor propuesta que hagan los candidatos a puestos de elección popular.
Esto, tras conjuntar el compromiso de todos los sectores para la firma de un pacto de civilidad por los derechos de la ciudadanía, de cara al inicio de las campañas electorales del proceso electoral 2020-2021, que JMCL calificó como una nueva oportunidad para que todos, sin excepción, cuidemos nuestra democracia.
Fue suscrito por la presidenta consejera del Ceepac, Laura Elena Fonseca Leal; el gobernador, Juan Manuel Carreras López; la presidenta del tribunal Electoral del Estado, Yolanda Pedroza Reyes; el fiscal especializado en Materia de Atención a Delitos Electorales, Javier Montalvo Pérez; el vocal ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Pablo Sergio Aispuro Cárdenas y representantes de partidos ante el Ceepac, CEDH, Colsan, Coparmex, el Observatorio de Participación Política de las Mujeres, OPPM, y elIndepi entre otros.
La medida es de anticipación, para que los procesos electorales transcurran apegados a la legalidad y a los mejores principios de la democracia; que haya propuestas, que la ciudadanía esté informada y que todos los sectores coadyuven a que se den los cambios institucionales, como mejor alternativa para que a San Luis Potosí le vaya muy bien.

¡EN SUS MARCAS!

Carreras destacó que la entidad se encuentra ante un proceso electoral diferente, inédito y complejo en medio de un escenario de pandemia en el que tanto las y los integrantes del CEEPAC, actores políticos, autoridades gubernamentales y ciudadanía, participarán desde el ámbito que a cada uno le corresponde, actuando con responsabilidad para cuidar al mismo tiempo el derecho a la salud y los derechos políticos electorales, actuando con responsabilidad para cuidar el derecho a la salud y el derecho a votar, y todos los demás derechos políticos electorales.
Ayer arrancaron los tiempos para que los partidos políticos elijan internamente sus candidatos a la gubernatura del Estado y hasta ayer, solo el PAN tenía iniciado su proceso, donde de entrada hará alianza con el PRD, Movimiento Ciudadano y Conciencia Popular, mientras que en el PRI no se mueve un dedo y nadie ha renunciado a sus cargos.
En Morena mientras tanto, todavía ayer estaban rechazando la alianza con el PVEM a nivel estatal y hasta el momento carecían de aspirantes ni precandidatos para la candidatura a la gubernatura del estado, pero según su dirigente estatal, Sergio Serrano, “pronto se abrirá la convocatoria para el registro y elección por parte la militancia” del que los vaya a representar.
Y pese a que la alianza puede anular la elección interna, en el blanquiazul ya se registraron 4 de los siete aspirantes: Marco Gama, Sonia Mendoza, Xavier Nava y Octavio Pedroza en tanto que Alejandro, “Boris” Lozano y Rolando Hervert Lara se bajaron de ese caballo (uno para no presionar a la miliatncia y el otro por no superar las secuelas del covid que padeció) y todos esperan que haga lo propio el diputado Xavier Azuara.

NIVELES INIMAGINABLES

El senador con licencia recabó en horas, casi el doble de firmas que le permitieron registrarse a 1 día de que publicaran la convocatoria; la diputada rebasó el 10 por ciento requerido; se dice que Nava, en su calidad de externo, tuvo que comprar algunas firmas y el ex-senador llegó con 2 mil 864 firmas, más del triple de lo requerido, apenas 1 día antes del cierre establecido. Esto da idea, no solo de la correlación de fuerzas a nivel interno de los aspirantes, también del ámbito en que estarán inmersos los panistas a partir de las campañas internas, que se desarrollarán del 15 del presente al 8 de enero del 2021, ya que la elección será el domingo 10 de enero de 08:00 a 17:00 horas.
Precampaña que será inédita porque el coronavirus se ha recrudecido en nuestra entidad, donde ya rebasamos los 30 mil casos que se previeron como hipotético nivel de catástrofe para SLP allá por abril, cuando recién empezaba la pandemia.
Se dijo entonces que 10% de los contagios moriría, pero el caso es que a casi ocho meses del primer caso de covid, ya vamos cerca de las 2 mil 500 muertes, del “peor escenario” que nos pintaban entonces, y todavía no entendemos.
Lo malo es que del mundo científico llegan notas buenas y malas que nos desalientan, sobre todo en el tema de las vacunas que, como advirtió el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, deben tomarse con mesura y no dejarnos llevar por el optimismo exagerado.
Existe la hipótesis de que los rebrotes asiáticos y europeos obedecen a un segundo nuevo coronavirus y que todavía hay un tercer nuevo coronavirus, que es el que afecta ahora a los 17 millones de visones que éste fin de semana comenzaron a sacrificar en Dinamarca donde, según su Primera Ministra, Mette Frederiksen, «La mutación «podría representar un riesgo de que futuras vacunas contra el COVID-19 no funcionen como es deseable».

VACUNA AL AGUA

Según la OMS ya hay seis países con casos de covid-19 vinculados con criaderos de visones, una especie de murciélagos carnívoros de pelambre muy cotizado, y son: Dinamarca, Holanda, España, Suecia, Italia y EU.
Que los protocolos para el desarrollo de la vacuna contra el Covid-19 queden en ceros al haber trabajado para erradicar un virus que ya no existe pues se transformó radicalmente, hizo que a ningún gobernante le temblara la mano para autorizar el sacrificio de más de 30 millones de ejemplares, pese a que la evidencia indica que un humano infectó al visón cero en alguna de éstas granjas desde junio pasado y que el covid de los visones ya circula entre humanos.
Especialistas consultados consideran “normales” las mutaciones del SARS-Cov2, pues está en la naturaleza de los virus, por lo que a medida aumenten los contagios habrá más mutaciones, lo que para nada es halagador sobre todo en sociedades como la potosina, probadamente inclinada a rebelarse contra toda medida de prevención.
En la medida que asumamos la responsabilidad de nuestra salud y combatir la pandemia con el autocuidado persona,l le pondremos fin a este mal que ya superó las 30 mil muertes a que “cuando mucho” legaríamos.
Además, pronto veremos cifras más altas, cuando se reflejen los festejos de San Judas Tadeo, la Santa Muerte y el Día de Muertos. Parece que a gritos pedimos multas y toques de queda para empezar a querernos y a respetar la salud de los demás.

BUEN FIN

Y no sin antes consignar que el Buen Fin del Unibazar Navideños de la UASLP inició desde este lunes y hasta el 20 de noviembre de manera virtual y presencial en el CC200… La modalidad virtual del puede consultarse a través de la página web www.unibazar.uaslp.mx… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx