Hace 50 años: Carlos Monzón ganó el título mundial mediano noqueando a Nino Bevvenutti

Con el tiempo se ha olvidado pero era una tarea muy difícil. Aquel flaco, desgarbado, de un metro ochenta de estatura quería convertirse en el primer boxeador latino que ganaba el título mundial mediano en la historia del boxeo, nada menos que en el Histórico Coliseo de los Deportes de Roma. Estaría en la misma arena donde muchos años atrás gladiadores y esclavos eran devorados por leones para divertir a los Emperadores de turnos y sus amigos. ¿Se convertiría Carlos Monzón en una víctima devorada por el león Nino Benvenutti?. Para ese entonces Monzón llevaba un impresionante record de 67 triunfos y tan solo 3 derrotas, no obstante sus rivales no parecían poseer la calificación suficiente como para otorgarle al flaco argentino un chance determinante ante un brillante campeón como Benvenutti este sin embargo, había dado muestras de estar un poco descuidado con el gimnasio. Su notoriedad en Europa era impresionante al punto de ser requerido por algunas importantes productoras cinematográficas para protagonizar los llamados Westerns Italianos, al lado del Astro Giuliano Gema.
A pesar de estas actividades ajenas al cuadrilátero que podían haberlo distraído de sus obligaciones como campeón, Benvenutti era el gran favorito para retener su corona. El haber vencido a hombres como Emile Griffith(dos veces), el múltiple ex campeón Don Fullmer, y el ex monarca Welter Luis Manuel Rodríguez, aparte de su campaña amateur en la que ganó medalla de oro en los Juegos Olímpicos Roma 60, le calificaban como un hombre poco menos que invencible. Así llegaron las cosas al momento de sonar la campana en el Palazzetto dello Sport de Roma.
La Gran Pelea.
En medio de una efervescente expectativa, ambos peleadores se cuadraron frente a frente en el medio del ring. En el Palazzetto dello Sport se sentía un murmullo extendido que parecía denotar gran flujo de adrenalina y cosquilleo en el estómago de los espectadores; hasta las pequeñas mariposas que revoloteaban alrededor de las luces del ring se veían alteradas y nerviosas. Nino y Carlos estaban tensos y expectantes, atentos a cualquier movimiento del rival para reaccionar inmediatamente con algún contrataque. Monzón era ligeramente más alto y con algo más de alcance de brazo, pero Benvenutti se veía más compacto y más ligero de piernas y manos. Round de estudio se notaba el respeto que ambos se tenían.