PAN, elige aliados electorales para 2021

Pretenden llenar de alguna manera,  los vacíos de información que existen en el espacio público

Como se veía venir, Acción Nacional se convirtió en el primer partido político en lanzar su convocatoria para la elección de su candidata o candidato a la gubernatura potosina mientras se prepara para cerrar pláticas con al menos cinco partidos también de oposición, a fin de coaligarse e ir juntos por la silla que dejará vacante Juan Manuel Carreras.
En este marco el senador con licencia Marco Gama Basarte fue el primer sorprendido de que la militancia se volcara obsequiándole las firmas suficientes (unas 700) para que a menos de 24 horas de emitida la convocatoria, ayer mismo pudiera entregarlas al CEN del PAN y ser el primero en lograr su registro, mientras Octavio Pedroza Gaitán, el otro fuerte aspirante a dicha candidatura anunciaba su retiro de la vocería de la organización «San Luis Podemos».
Los candidatos tienen hasta próximo martes 11 de noviembre del 2020, para registrarse, y después podrán hacer precampaña hasta el 8 de enero ya que la votación de los más de 7 mil militantes con derecho a participar, está prevista para el próximo 10 de enero, de 8:00 a 17:00 horas.
Sin embargo es muy incierta, toda vez que introduce la salvedad de que el proceso interno será invalidado aunque ya tengan ganador(a), en caso de que el PAN concrete alianza o coalición con otros partidos para competir por la gubernatura lo que, vale decir, en el caso de las coaliciones cuyo plazo de registro vence este martes 10 de noviembre, a decir de Juan Francisco Aguilar, tendrán que resolverlo en las próximas horas.

A VER CUAL CUAJA

Ya más tarde serían posibles las alianzas, que de facto enrarecerían más el clima interno blanquiazul, toda vez que ante la clara intención de no ir solos a las urnas del 2021, casi es un hecho que este proceso quedará invalidado ante la necesidad de que las cúpulas acuerden la candidatura que mejor les acomode.
Para ello mantienen pláticas “muy adelantadas” con Nueva Alianza, Conciencia Popular, PRD, Movimiento Ciudadano y hasta con el PRI, por lo que a más tardar este lunes se sabrá quienes serán sus aliados electorales esta vez.
El único partido con quien de antemano descartan aliarse es Morena y sus aliados, PT y PVEM, que no es muy peligrosa porque el primero está en el suelo y el otro, de antemano puede descartarse, dado el empecinamiento del dueño de la franquicia, por ser el elegido en esa candidatura.
PRD ya cantó a Xavier Nava como su candidato y de aliarse al PRI, podrían hacer triunfar al aún edil, sobre todo si concretaran la coalición con el PAN. Caso contrario, al alcalde capitalino se le complica el panorama porque solo le quedaría la candidatura para la reelección, lo que tampoco tiene muy seguro porque otros distinguidos panistas como Rubén Guajardo y Josefina Salazar, ya pidieron “mano” y, primero en tiempo, primero en derecho, ¿No cree usted?
Esto, considerando que la caballada de Morena y PT en SLP está muy flaca y que salvo el Magistrado Juan Ramiro Robledo, que no acaba de asomarse al panorama sucesorio, con cualquier otro tienen pocas de ganar, aunque sean el partido gobernante. En fin.

GOBERNADORES DEL PRI EN SEGOB

En otro tema, fueron buenos los resultados de la reunión de gobernadores del PRI con la titular de Segob, Olga Sánchez Cordero, quien tuvo respuestas afirmativas para cada uno de los planteamientos ahí formulados: seguridad en los proyectos de gestión en las entidades federativas para el año próximo, seguimiento y atención a la pandemia del Covid 19, respeto en los procesos electorales federales y estatales por vivir en el 2021 y evaluar la cooperación institucional del Gobierno de la República.
Por supuesto, ahí estuvo presente el Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, pero empecemos por el tercer punto, al que Sánchez Cordero dio mucha relevancia al comprometerse a tender puentes de diálogo con todos los actores políticos que lo soliciten y, por supuesto, también con los mandatarios para sacar adelante un proceso histórico en el que estarán en juego más de 21 mil puestos de elección popular.
En cuanto a los proyectos de infraestructura gestionados por varios meses en la Federación y a la cooperación institucional, Sánchez Cordero aseguró que están firmes y solamente falta que en el Congreso de la Unión aprueben el Paquete Económico Federal, PEF, 2021 para hacer los respectivos anuncios.
De igual forma han avanzado con la próxima intervención del consorcio internacional chino CanSino para experimentar la fase tres de una vacuna contra el Covid-19, con hasta 15 mil personas en la República Mexicana en un proceso que tuvo la aprobación inmediata del presidente de la CONAGO, JMCL, que consideró alentador este proyecto.

PIFIA DE LA PF

Y no sin antes consignar la pifia de la Policía Federal (PF) que con un UASLPmal peritaje dio fallo a favor del conductor, Noé Alfaro Morales quien, en lugar de quedar a disposición de la autoridad competentes, por el estado ebriedad en que andaba, resolvió que cada quien pagara sus daños con lo cual el señor Saúl Hernández se quedó sin la camioneta indispensable para su trabajo y todavía tuvo que pagar las lesiones de su nieta, la menor Samanta Saray Soto García, que tuvo fractura de mandíbula y varios dientes quebrados por el brutal choque. ¡Qué poca!… Muy emotivo el reconocimiento al rector de la UASLP, Alejandro Javier Zermeño por su obra como director de la Facultad de Medicina, ceremonia a la que acudió en compañía de su esposa, la también doctora Paty Arce… A toro pasado, confirman que Gabino Morales se mantuvo en la Secretaría del Bienestar porque citaron a todos los súper-delegados que querían una candidatura de Morena y se les advirtió que aunque ya tengan listas sus renuncias, serán objeto de una auditoría y solo si la aprueban, recibirían su pase de salida… Lo que quieren en Palacio Nacional es que ya en campaña les comiencen a salir cadáveres del clóset, poniendo en peligro el triunfo de Morena y la figura misma del Presidente AMLO… Y a propósito de AMLO, su postura ante el triunfo demócrata en EU deja mucho que desear en términos de la relación bilateral… ¿Por qué esperar a que las argucias legaloides de Trump prosperen? Se va a quedar esperando y nos hará quedar muy mal ¡Otra vez!… El pretendido auto destape de Marianela Villanueva, todavía directora del Cobach, para la candidatura priista al gobierno del estado es más sueño guajiro y buenos deseos que realidad, aunque tal vez le sirva de cuña para lograr la plurinominal que en verdad busca… Resulta que la señora estaba dispuesta a sacrificarse por el primer distrito pero se topó con que Sara Rocha, más realista, dejó sus aspiraciones a la gubernatura optando por la reelección y ese, es su feudo… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx