- CEEPAC aprobó protocolo sanitario para el proceso electoral
- Privilegiará debates virtuales entre los contendientes, señala
El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) aprobó el protocolo sanitario que tendrán que seguir candidatos, candidatas, partidos políticos y todos los actores que participen en el proceso electoral 2020-2021 en San Luis Potosí. Entre las medidas de prevención de contagios de coronavirus (Covid-19) está privilegiar debates entre candidatos de manera virtual y evitar las visitas domiciliarias.
Se dio a conocer que el protocolo establece que las candidatas y candidatos, no deberán efectuar visitas domiciliarias, salvo casos extraordinarios, en los cuales solo podrán acudir un máximo de tres personas con su respectivo equipo de protección, como caretas y cubrebocas; también se pide evitar utilizar propaganda que sea objeto de manipulación o contacto, como podrían ser volantes y trípticos, dado que estos podrían ser fuente de contagio.
Cabe señalar que el protocolo no prohíbe la realización de mítines políticos, pero sí establece una serie de medidas a tomarse en cuenta durante su realización. Entre estas medidas están: respetar el límite de asistentes marcado por la autoridad sanitaria y tener filtros sanitarios en todos los ingresos, en los que se deberá contar con gel antibacterial, una solución clorada para mantener limpio el módulo, un bote de basura con tapa y un termómetro.
Se estableció que el personal que atienda el filtro deberá ser preferentemente médicos y enfermeras y, en caso de no ser posible, podrán ser personas que tengan una capacitación previa para realizar esta función.
Además, el personal deberá tener cubrebocas y tomar la temperatura de los asistentes, la cual no deberá ser mayor a 37.5 grados; además habrá un tapete sanitizante y en el piso deberá haber líneas con 1.5 metros de distancia para que las personas que están formadas para ingresar guarden su distancia.
En el lugar donde se lleve a cabo el evento, deberá contar con botellas con gel antibacterial en lugares visibles, se deberán procurar espacios amplios con buena ventilación y estará prohibido saludar de mano o tener cualquier contacto corporal.
Al interior del recinto también se deberá garantizar que todas las personas tengan una distancia mínima de 1.5 metros entre una y otra y que porten cubrebocas; además se prohibirá consumir alimentos al interior.
Entre las medidas generales para todas las personas que participen directa o indirectamente en el periodo de precampañas y campañas, está: nunca escupir al suelo, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común, mantener sana distancia, no saludar de manos, lavarse frecuentemente las manos y utilizar obligatoriamente cubrebocas.