Cosas de la Ciudad.- ¿Quién autorizó el proyecto inmobiliario del Grupo México en SLP?

Por: El Diablo Cojuelo

Nadie sabe.- Se desconocen si el megaproyecto que contempla arrancar a finales de este año, el Grupo México, en los terrenos donde operaba la planta de zinc, arsénico y cobre, cuenta con los permisos requeridos por parte de las autoridades federales y lo más importante, se desconoce si esto representa o no un riesgo para la salud de los potosinos
El proyecto.- A principios de este año, el Grupo México, anunció el desarrollo de un ambicioso proyecto inmobiliario denominado “Plan San Luis”, que contempla la construcción de más de 7 mil viviendas áreas comerciales, vialidades y sistema de transporte, en 470 hectáreas que se ubican donde operaba la antigua planta de zinc por décadas. Cabe destacar que habitantes de la zona norte de la ciudad se han quejado por la supuesta contaminación de la zona que hace prácticamente imposible que se construyan viviendas.
Derecho.- La zonificación de cualquier tipo de uso de suelo en lugares que representen riesgos para la población urbana, como en este caso los terrenos donde se ubicó por décadas las plantas de cobre y zinc, deben de ser excluidos de la zonificación segundaria, con el fin de garantizar que “todos los habitantes del Estado tienen derecho a gozar un ambiente sano, por lo que, en la esfera de su competencia y concurrentemente con los Ayuntamientos, el Gobierno del Estado, llevará a cabo programas para conservar, proteger y mejorar los recursos naturales de la entidad, así como para prevenir y combatir la contaminación ambiental”.
Impacto ambiental.- También se debe destacar que la aprobación de Impacto Ambiental, que correspondan a operación y/o abandono de infraestructura que cause impacto ambiental, no sustituye en ningún caso a la aprobación de obras y actividades posteriores a las estipuladas por los resolutivos correspondientes. Es decir, en aquellos en donde se solicitará y resolviera una MIA para el cierre abandono, sólo serán autorizadas dichas acciones, por lo que su aprovechamiento para otro tipo de infraestructura sea cual fuere, la misma requeriría de una nueva Manifestación y el cumplimiento de las Normas Oficiales que se aplicasen en Materia de Bancos de Materiales, Residuos, Aguas, Flora y/ fauna, Salud, Minería y además aplicables.
Sanciones.- Ante esta situación es de vital importancia la claridad legal del megaproyecto que se piensa realizar ya que cualquier omisión, acto contrario a los mismos, o mal aplicación, podría ser susceptibles a los procedimientos administrativos y penales estipulados en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado y Municipios de San Luis Potosí y el Código Penal del Estado.
Sin respuesta.- Desde el pasado lunes, El Heraldo ha estado tratando de entrevistar a lo que fue en SLP la Delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sin éxito, debido a que los teléfonos que aparecen en su página digital ya no están en funciones, se ha tratado de hacer contacto por medio digital, con los mismos resultados. Las dependencias federales ya no cuentan con algún representante como antes lo eran los delegados, ni jefes de prensa, que ya no digamos den información, sino que atiendan a la gente. Lo mismo sucede con lo que era la Delegación de la Profepa.
No aparece.- En lo que respecta al Súperdelegado del Gobierno Federal, Gabino Morales, tal parece que le cayó mal su declinación oficial a la gubernatura del Estado, pues desde el lunes se encuentra ilocalizable. No contesta el teléfono y en su oficina dicen que ellos devuelven la llamada para una entrevista, lo cual seguimos esperando. De esta manera se desconoce si el Gobierno Federal, a través de la Semarnat autorizó el proyecto o si éste se está llevando a cabo sin ningún permiso. También desconocemos si la Profepa dio su aval para este desarrollo inmobiliario, cuyo principal impulsor es el ex gobernador Horacio Sánchez Unzueta.
Encuentro.- El gobernador de SLP y presidente de la Conago, JM Carreras se entrevistó con la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, con el objetivo de entablar diálogos en torno al impulso a las entidades federativas, la atención del Covid-19 y la coordinación institucional con el gobierno federal.
Apoyos.- Por su parte, la Presidenta de la Junta Directiva del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Lorena Valle Rodríguez, entregó apoyos alimentarios a familias de tres colonias de la ciudad y paquetes para bebé a madres y mujeres embarazadas, en donde señaló que la base de la salud es que las personas tengan una alimentación adecuada y refirió que, en estos momentos de la pandemia, es de vital importancia que las familias puedan contar con alimentos nutritivos y variados.
Turismo.- Preocupa la situación que enfrenta el sector turismo en San Luis Potosí, ya que debido a la contingencia sanitaria ha bajado el porcentaje de ocupación hotelera y el arribo de vacacionistas a los principales destinos de la entidad. Se tiene en promedio un 14 por ciento de ocupación hotelera. Tras la suspensión de importantes eventos que se realizan de manera anual como la organización de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) y las fiestas de Xantolo, se afectó la actividad turística y eso se vio reflejado en la caída del hospedaje y en los ingresos derivados por los servicios relacionados con el sector turismo.
Restringir la circulación.- El Consejo Consultivo del Centro Histórico propone que se restrinja la circulación de personas de SLP, ya que considera que es necesario que se frene la movilidad para reducir contagios por Covid y evitar que cambie el color del semáforo epidemiológico de naranja a rojo.