Preocupante la situación que enfrenta el sector turismo en San Luis Potosí

  • Ha bajado el porcentaje de ocupación hotelera y el arribo de vacacionistas a los principales destinos de la entidad

El titular de la Secretaría de Turismo (SECTUR) en el estado, Arturo EsperSulaimán, comentó que es preocupante la situación que enfrenta el sector turismo en San Luis Potosí, debido a que ha bajado el porcentaje de ocupación hotelera y el arribo de vacacionistas a los principales destinos de la entidad, al respecto, refirió que se tiene en promedio un 14 por ciento de ocupación y se estima que este pueda incrementarse ligeramente, ya que continuarán con las actividades de promoción, considerando que la entidad es atractivo.

Asimismo, el funcionario estatal señaló que a la fecha tampoco ha sido necesario cerrar de manera definitiva los parajes turísticos, lo que ha permitido mantener la actividad económica al interior de los estados.

Tampoco se ha reportado el cierre definitivo de los hoteles, a pesar de que ha bajado de manera repentina la ocupación por la cancelación de algunas actividades.

Además, mencionó que tras la suspensión de importantes eventos que se realizan de manera anual como la organización de la Feria Nacional Potosina (FENAPO) y las fiestas de Xantolo, se afectó la actividad turística y eso se vio reflejado en la caída del hospedaje y en los ingresos derivados por los servicios relacionados con el sector turismo.

Sin embargo, se están buscando acuerdos para establecer fechas próximas con el propósito de poder resarcir el impacto negativo, tras la conclusión de la emergencia sanitaria, en donde se pueda incrementar la promoción turística, tal y como ha ocurrido en otros estados del país.

Finalmente, sobre la cancelación de vuelos de la compañía aérea Interjet y sobre el paro de labores de los trabajadores, representó un impacto para la oferta de visita a San Luis, por lo que confió en que este conflicto pueda solucionarse de manera favorable para mantener las corridas programadas en la cual hay una interconexión en el estado.