Difícil igualar inversiones en cierre de JMCL

Gestiona reformas al Pacto Fiscal Federal

La administración de Juan Manuel Carreras López tiene amplias perspectivas de alcanzar un gran cierre no sólo en cuanto al crecimiento económico de SLP, también en materia de concertación y liderazgo político en lo correspondiente a su gestión en la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO.
Para ello, a nivel local hay negociaciones con 18 empresas asiáticas y europeas que vendrán, en su mayoría, a fortalecer el clúster automotriz que en Villa de Reyes lideran la BMW y General Motors Company (GMC).
El proyecto a nivel interno es captar, cuando menos, mil 400 millones de dólares en unos meses y seis mil empleos permanentes, pero en un primer escalón representa 350 millones de dólares con las 18 inversiones en ciernes y mil 700 empleos directos al completar la inversión.
Este será el primer paso para solidificar la economía potosina, tan maltratada por la pandemia del Covid-19, que se llevó cuando menos 20 mil puestos de trabajo, mismos que ahora se intenta recuperar.
Se va a trabajar en grande en todos los mercados y aprovechar, además, las ventajas de los clausulados del T-MEC para el empujón final que colocaría esta administración gubernamental con 10 mil millones de dólares en inversión extranjera directa, muy difíciles de igualar en un futuro ni siquiera al largo plazo.
Al cierre de este año habrá otras sorpresas inesperadas, ahora en torno a la Conferencia Nacional de Gobernadores, CONAGO, ya que se prevé que el Presupuesto de Egresos de las 32 entidades federativas (incluidos los de la Alianza Federalista), se vea incrementado para el 2021 en forma extraordinaria.

FIRME AVANCE

En los Acuerdos de la LIX Plenaria de Conago del 10 de agosto en nuestra capital, el presidente de la CONAGO, Juan Manuel Carreras López, planteó estas modificaciones al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien las aprobó de inmediato, en el entendido que se trata de todo un procedimiento que involucra a los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, por cambios que deben hacerse a la Constitución Federal.
Esto no impidió que los gobernadores de la Alianza Federalista se salieran de la Conago metiéndose en un innecesario berenjenal, porque sus exigencias no pueden cumplirse como ellos las proponen, hay que trabajarlas para que adquieran fuerza legal.
Además, es muy probable que en una negociación inmediata en San Lázaro, dentro del PEF 2021 haya aumentos en el Presupuesto de Egresos de las 32 entidades federativas y no precisamente emergentes por la pandemia del Covid-19, sino como un adelanto de a lo que tendrán derecho en el 2022.
De igual forma el secretario de Hacienda Arturo Herrera Gutiérrez le tiene garantizada la entrega mensual, puntual y oportuna hasta fin de año, de las participaciones federales para unos dos mil 450 ayuntamientos en el país, dependientes directamente de cada entidad federativa.
También está el compromiso de reembolsar a los Estados los gastos no presupuestados de la pandemia y que en SLP ascienden, tan solo en la primera ministración de abril pasado, aproximadamente a 540 millones de pesos. A nivel nacional será un billón 500 mil millones de pesos, la cantidad que les reembolsen.

SE LE CEBÓ AL SUPERDELEGADO

En éste narco PAN y PRI se esfuerzan por encausar a sus barajas de aspirantes al gobierno potosino con lo cual, hasta el momento han hecho posible que la efervescencia política se mantenga dentro de cauces institucionales, aunque en algunas cosas se haya tenido que ceder.
El más tranquilo es el PRI, donde todo indica que no habrá turbulencias para elegir al candidato o candidata porque disciplina, inclusión y un ánimo renovado luego de las recientes victorias en Hidalgo y el “carro completo” de Coahuila, reactivaron sus motores, lo que le da la ventaja para el trabajo de sus estructuras que, ya vimos, son las que les aportan los triunfos.
En Morena tenemos la otra cara de la moneda pues andan a la greña y a la deriva, lo que confirma las versiones de que no hay tal liderazgo de su dirigente estatal, Sergio Serrano.
Esos episodios de virulencia verbal recuerdan al perredismo tribal, hoy al borde de la extinción y no apuntan a nada bueno, pese a ser el partido gobernante a nivel federal.
Dicen que Gabino Morales Mendoza quería renunciar, pero lo conminaron a rectificar por sus antecedentes de acoso sexual, que Morena le acreditó en contra una correligionaria.
Ahora respalda a Leonel Serrato, que también podría quedarse con las ganas de confirmarse las acusaciones de utilizar los padrones de la Secretaría del Bienestar y su personal con fines electoreros, de condicionar los apoyos a cambio de votos.

MEDIO MILLÓN DE VOTOS

Recordemos el compromiso público del Presidente AMLO, de eliminar los fraudes electorales por completo. «El que comete fraude electoral, va a la cárcel sin derecho a fianza», recordó el pasado 26 de agosto en un comentario ligado a acusaciones a superdelegados federales, que aprovechan sus funciones de servicio como plataforma de campaña.
Esa vez, AMLO pidió a la ciudadanía denunciar estos actos. “No pueden hacer campaña y si lo están haciendo y hay pruebas, hay que denunciar y aclarar que ahora ya el fraude electoral es un delito grave” y, si el delito está vinculado al uso y manipulación de programas sociales, la pena aumenta al triple.
Cínicamente en un video Gabino dijo en un video, que no va a caer en la tentación de desviar recursos y como el león cree que todos son de su condición, pidió lo mismo al gobernador Carreras.
En tanto, en un escenario crítico de coalición que se definiría hasta enero próximo, el diputado federal Ricardo Gallardo Cardona se registró ya como aspirante del PVEM. Con la franquicia verde en la bolsa, prácticamente ya es candidato, y va por 500 mil votos en todo el estado. Sin duda, será un candidato muy competitivo

MAURICIO CASTAÑON A LA CNOP

Y no sin antes consignar que un Ministro de la Corte desechó por su “notoria y manifiesta improcedencia”, el recurso interpuesto por un grupo de diputados locales, contra la ratificación y designación de Javier Delgado Sam para integrar el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, pues resultó no ser un acto impugnable… Encabezados por Edgardo Hernández, del PVEM. los otros 8 diputados locales que se sumaron a tal causa perdida fueron: Del PAN, Ricardo Villareal Loo, José Antonio Zapata Meraz y Rolando Hervert Lara… De Morena, Marité Hernández, María del Consuelo Carmona y Edson de Jesús Quintanar Sánchez… Del PRD, María Isabel González Tovar y de Movimiento Ciudadano, Eugenio Guadalupe Govea Arcos… Elías Pesina llamó a no distraerse y fortalecer al PRI desde sus bases, durante la toma de protesta del nuevo dirigente de la CNOP en el Estado, Mauricio Castañón Malagón… Que como cada año, la UASLP organiza ya el tradicional Unibazar Navideño… Esta vez bajo dos modalidades: virtual y presencial… La edición virtual del #BuenFin, será del 9 al 20 de noviembre… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx