El Gobierno del Estado desconoce la existencia del megaproyecto que contempla arrancar a finales de este año, el Grupo México, en los terrenos donde operaba la entonces planta de zinc, arsénico y cobre propiedad de IMMSA.
Fue el propio Secretario General de Gobierno Alejandro Leal Tovías, en entrevista quien dijo “no tengo información, sobre este proyecto inmobiliario, pues en todo caso tendría que ser presentado a las autoridades municipales de acuerdo a sus propias atribuciones”, acotó.
Cabe destacar que a principios de este año, el Grupo México, anunció el desarrollo de un ambicioso proyecto inmobiliario que contempla la construcción de más de 7 mil viviendas en 470 hectáreas que se ubican donde operaba la antigua planta de zinc por décadas. Además, se espera una inversión de mil 500 millones de dólares y la generación de miles de empleos directos e indirectos.
Se conoce que el proyecto integral denominado “Plan San Luis”, contempla la construcción de áreas comerciales, vialidades, sistema de transporte,
Además, la empresa propone utilizar las vías del ferrocarril de su propiedad que pasan por la Avenida Hernán Cortés, para ofrecer paseos turísticos en tren, desde la zona donde tiene su Planta de Zinc hasta la estación Santiago, ubicada a un lado del Tangamanga II.
Reiteró. “No tengo información, todos los desarrollos inmobiliarios y fraccionamientos los tiene el Ayuntamiento, nosotros no tenemos facultades, pues debe ser presentado en todo caso al Ayuntamiento por parte de los propios inmobiliarios”.
Cabe señalar que por disposición de las autoridades federales, los terrenos donde operaba la empresa de Zinc, propiedad de IMMSA, tendría que cumplir cabalmente con la remedicación de la zona, así como de los permisos correspondientes de parte de las instancias federales, municipal y estatal.
Por lo anterior, el encargado de la política interna, insistió en señalar “Nosotros realmente no tenemos influencia y mucho menos en la autorización, sin embargo al Gobierno del Estado, no nos ha llegado nada al respecto”, finalizó.