Pemex «opaca» ingresos presupuestarios a septiembre;

  • Aunque la recaudación de impuestos se ha mantenido en términos reales pese a la pandemia, los ingresos presupuestarios al mes de septiembre se vieron «opacados» por el desplome de los ingresos petroleros del gobierno federal y de Pemex durante el mes patrio, según el informe trimestral de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

No obstante, las caídas en los ingresos petroleros serán compensadas en un 80 por ciento por las coberturas petroleras, adelantó este viernes en conferencia de prensa virtual el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio.
El Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública, Tercer Trimestre de 2020, mostró que entre enero y septiembre los ingresos presupuestarios sumaron 3 billones 889 mil 301 millones de pesos, lo que representa una caída de 5.4 por ciento en términos reales respecto de igual periodo del año pasado.
Asimismo, el informe publicado la tarde de este viernes mostró que los ingresos presupuestarios observados a septiembre se quedaron por abajo de lo previsto en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2020 por 235 mil 772 millones de pesos.
Lo anterior se explica en parte a que en septiembre los ingresos petroleros provenientes del Gobierno federal y de Pemex se desplomaron 71.4 por ciento anual en términos reales, un nivel que se observó en abril pasado, mes que fue histórico porque los precios del petróleo se cotizaron por debajo de los creo dólares por barril.
Yorio indicó que el precio del petróleo aprobado para este año fue de 49 dólares por barril que a inicio de año se observó, pero que «prácticamente no se ha realizado» a partir de que inició la crisis por la pandemia de COVID-19, ya que se contrajo la demanda.
Ante ese escenario, el funcionario dijo que hoy el precio del petróleo está cotizando en 32.92 dólares por barril, muy por debajo de los 49 dólares aprobados en LIF 2020.
«Esto incrementa la probabilidad de que la cobertura petrolera se ejecute. Si la cobertura petrolera se ejecuta esto nos va a permitir cubrir cerca del 80 por ciento de la caída de los ingresos petroleros», anticipó.
Entre enero y agosto de 2020, Pemex ha invertido solo 33 por ciento de los recursos asignados para el desarrollo de 17 campos prioritarios con los que el gobierno mexicano busca revertir la caída en la producción de crudo, según la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En el reporte de seguimiento a dichos campos, la CNH informó que a cuatro meses de que termine el año, Pemex ha ejercido una inversión de solo 17 mil 72 millones de pesos, de los 50 mil 889 que contempla el programa anual.

Además, en el mismo periodo solo se han llevado a cabo operaciones en 18 de los 62 pozos comprometidos y los campos prioritarios han aportado una producción de 84 mil barriles diarios durante agosto.

Al respecto, Ramón Basanta, director general de ATCO Energía, destacó que la velocidad en el desarrollo de los campos deja ver la falta de planeación de Pemex.

“En un negocio de tanto riesgo como es la exploración, explotación y producción de petróleo, que requiere de mucha inversión, las velocidades de las compañías dependen de sus habilidades. Y otro factor son los cambios drásticos que se han tenido en la oferta y la demanda debido a la pandemia”, afirmó.

En tanto, la Secretaría de Energía informó en el Plan Quinquenal de Licitaciones para la Exploración y Extracción de Hidrocarburos 2020-2024, que identificó 172 áreas remanentes para explorar y extraer petróleo.

“El inventario presenta 172 áreas remanentes para la conformación de bloques, de los cuales 113 se ubican en costa afuera y 59 en zonas terrestres de recursos convencionales”, expuso.

El inventario considera actividades de exploración y extracción de hidrocarburos en 168 áreas y otras cuatro contemplan únicamente la extracción de volumen remanente de campos.

Al respecto, Basanta indicó que falta una estrategia basada en metas reales y de largo plazo, pues “no basta con explorar lo más posible para subir la producción sin haber hecho un estudio para los próximos 15 años”, declaró.

Te recomendamos:

Identifican 172 áreas para explorar y extraer petróleo

CRE aprueba permisos en materia de electricidad, gas natural y licuado

por TaboolaEnlaces Patrocinados
Te recomendamos
Las mejores empresas de fumigación y control de plagas en San Luis Potosí
Fumigaciones | Enlaces publicitarios
El costo de los paneles solares podría sorprenderte
Paneles solares | Enlaces Publicitarios
Liquidación en San Luis Potosí: carros 2019 sin uso a la fracción de un 2020
Autos en oferta | Enlaces Publicitarios

En 2021 habrá un nuevo esquema de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) que aplicará a todas las personas físicas que obtengan ingresos a través de plataformas digitales como Uber, Cabify, Bolt, Beat, Rappi, Cornershop, Sin Delantal, Airbnb, Amazon o Mercado Libre.

El Congreso reformó las fracciones I, II y III del Artículo 113-A de la Ley del ISR con el objeto de establecer tasas únicas por tipo de actividad para el cálculo de la retención de dicho impuesto, las cuales deberán efectuar las plataformas tecnológicas a las personas físicas que obtengan ingresos a través de su intermediación por concepto de enajenación de bienes o prestación de servicios.

Es decir, con el nuevo esquema habrá una tasa única para personas que prestan servicios de transporte terrestre de pasajeros y de entrega de bienes; otra tasa única para personas que presten servicios de hospedaje, y otra más para quienes se dediquen a la enajenación de bienes y prestación de servicios.

De acuerdo con los legisladores, el esquema busca simplificar y facilitar el tratamiento fiscal a las plataformas digitales, ya que en el esquema vigente la tasa de retención es en función del monto de los ingresos mensuales.

¿Qué cambios representa la introducción de una tasa única?
Por ejemplo, con el diseño de 2020, un socio de Uber con un ingreso de 5 mil pesos al mes tiene una tasa de retención de 2 por ciento, mientras que otro socio con una entrada mensual de 20 mil pesos tiene una tasa de retención de 4 por ciento.

Con el nuevo esquema, no importarán los ingresos que se obtengan en el mes, todos los socios de Uber tendrán una tasa única de 2.1 por ciento.