Iris Xe Max de Intel es una nueva GPU discreta para portátiles de gama media

  • Siguiendo los pasos de Intel Iris Xe, que se lanzó en los procesadores móviles Intel de 11a generación Core a principios de este año, Intel Xe Max es una GPU discreta construida sobre la misma arquitectura Xe-LP.

La diferencia clave se puede encontrar en la memoria. Iris Xe de Intel es una solución gráfica integrada. Eso significa que comparte memoria con la RAM general del sistema.
Intel Iris Iris Xe Max es discreto, lo que significa que tiene memoria dedicada. Específicamente, incluye 4 GB de memoria con 68 GB / s de ancho de banda de memoria. También aumenta la frecuencia máxima cotizada de 1,35 GHz a 1,65 GHz. Los sistemas equipados con gráficos Iris Xe Max tendrán un total de 192 EU (96 de los gráficos Iris Xe en el procesador móvil Core y 96 del chip Iris Xe Max). Otras especificaciones importantes incluyen soporte para hasta cuatro pantallas simultáneas, resoluciones de hasta 8K a 60Hz sobre DisplayPort, sincronización adaptativa y DirectX 12.1. Entonces, ¿la adición de memoria discreta le da a los gráficos Iris Xe de Intel un rendimiento de juego sobresaliente? Eso depende de tus expectativas.
Intel dice que Iris Xe Max ofrece «excelentes juegos de 1080p, delgados y livianos, en juegos populares».
Específicamente, eso significa entre 30 cuadros por segundo (FPS) y 50 FPS en títulos como Borderlands 3, The Witcher 3 y Gears Tactics. Intel espera que este nivel de rendimiento ponga a Iris Xe Max por delante de la GPU discreta MX350 de Nvidia. Por un lado, ese no es un listón alto que superar. Por otro lado, si las citas de Intel son correctas, Iris Xe Max traerá un aumento notable en el rendimiento de los sistemas delgados y livianos de rango medio para los que está diseñado. Juegos como The Witcher 3 ni siquiera se lanzarían en la mayoría de las computadoras portátiles delgadas y livianas hace varios años, ya que a menudo se vieron obligados a optar por una versión de nivel de entrada de los gráficos integrados de Intel. Iris Xe Max es un gran paso adelante de Intel UHD 620, o incluso de Intel Iris Plus 640.
Hay una peculiaridad a tener en cuenta. Según Intel, algunos juegos pueden funcionar un poco peor en gráficos Intel Iris Xe Max que en Intel Iris Xe. Un portavoz de Intel dijo que esto «normalmente se debe a las latencias: copia de pantalla híbrida de rango doble frente a rango único, o atravesar el bus PCIe». El ejemplo dado fue DOTA 2, que fue aproximadamente 10 FPS más lento en promedio con Iris Xe Max, aunque todavía superó los 70 FPS.