Red Metro, si hay recursos, empezaría a funcionar en abril de 2021: Chávez Méndez

El secretario de Comunicaciones y Transporte del Estado (SCT), Fernando Chávez Méndez señaló que si hay recursos para finales de año, la Red Metro podría comenzar a funcionar en abril del 2021, esto lo dijo durante su comparecencia ante el Congreso del Estado.
Explicó que la Red Metro comenzaría desde la alameda “Juan Sarabia” hasta el eje 128, en un carril confinado al costado de la carretera 57, el cual se está construyendo por parte de la Junta Estatal de Caminos, obra de altas especificaciones que pone la Secretaria de Comunicaciones y Transportes Federal ya que se requiere un material especial para aguantar el gran peso de las unidades.
Abundó que en la obra se están invirtiendo 132.59 millones de pesos, esto con un convenio entre Banobras, el Gobierno Federal y San Luis Potosí, por lo que el estado está aportando 75.4 millones de pesos y la Federación 57.15 millones de pesos de fondo perdido.
Manifestó que el carril confinado para la Red Metro debe estar terminado en el mes de marzo del 2021, para poner en funcionamiento dicho proyecto en el mes de abril, pero esto si hay recursos suficientes para finales de este año para la adquisición de las unidades.
Indicó que para esta Red Metro se pondrían en funcionamiento 22 unidades de 110 pasajeros cada uno, con motor trasero, freno de motor y una serie de especificaciones de seguridad y ecología, por lo que en el carril confinado podría mantener una velocidad constante.
Adelantó que actualmente hay un convenio con permisionarios que tienen en servicio de camiones urbanos en la ruta que cubriría la Red Metro y el próximo mes se platicará con ellos para ver si existe el interés porque las unidades tienen un costo de entre 4 a 5 mdpcada uno, con asientos más cómodos y serie un servicio de transporte muy moderno, con el fin de bajar el flujo de vehículos.
Durante dicha comparecencia, Chávez Méndez aseguró que con la implementación de botones de pánico y cámaras de video vigilancia se han terminado los robos arriba del transporte urbano, pero ahora se dan en las paradas de los autobuses.
Dijo que ante esta situación han buscado actuar en coordinación con la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado para prevenir los robos en las paradas de los camiones, que actualmente es el principal problema de inseguridad.

Marcela 4. El secretario de Educación de Gobierno del Estado Joel Ramírez Díaz informó que fueron más de 2 mil niños de educación básica que migraron de escuelas privadas a públicas, y rechazó que por la pandemia del Covid-19 haya deserción de estudiantes.
Expuso que son alrededor de 2 mil 200 estudiantes que se cambiaron de escuelas particulares a públicas, esta cifra calculada por una revisión periódica de la matrícula y analizando dichos datos esta situación se ha dado más en la zona metropolitana de San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez.
“El escenario más dramático es el de la ciudad capital, que si todos los alumnos migraran de la escuela privada a la escuela pública tendríamos el 60 por ciento de capacidad, pero sería imposible o poco probable que todos los alumnos de las escuelas privadas vayan a las públicas, pero si fuera el caso podríamos atender el 60 por ciento, y el resto de los municipios pudiéramos atender al cien por ciento, con excepción de Soledad que sería del 80 por ciento”, dijo.
El funcionario estatal reiteró que han detectado poca deserción escolar por causa de la pandemia del coronavirus, “son cifras insignificantes y la educación básica en San Luis Potosí está garantizada”.
Explicó que en algunas escuelas hay menos estudiantes debido a que el índice demográfico va a la baja y eso a bona a que la matricula en algunos casos pudiera parecer que es menor, “pero obedece a ese comportamiento demográfico, cada generación o determinado tiempo identificamos que las familias tienen menos hijos, van menos niños a la escuela”.