A 8 años del feminicidio de Karla Pontigo su familia sigue esperando justicia

  • Develan placa memorial para honrar a la joven y a todas las víctimas de feminicidio en SLP
  • Su madre inició un calvario que la llevó a darse cuenta que la justicia no estaba de su lado
  • Fue obligada a aceptar la donación de órganos de su hija para que se iniciaran las investigaciones

En marco de la conmemoración del octavo año del feminicidio de Karla Pontigo Lucciotto, la familia de la víctima con representantes de Amnistía Internacional México develaron una placa memorial para honrar a Karla y a todas las víctimas de feminicidio en San Luis Potosí.

El acto protocolario se llevó a cabo este jueves en la Plaza de Armas a la que acudió la familia de Karla, personal de Amnistía Internacional México, los funcionarios estatales Alejandro Leal Tovías, secretario general de gobierno; la directora general del Instituto de las Mujeres, Erika Velázquez Gutiérrez; el Secretario General del Ayuntamiento capitalino, Sebastián Pérez García; la presidenta del DIF municipal, Nancy Puente y el presidente de la Comisión Ejecutiva Estatal de la Victimas (CEEAV), Jorge Vega Arroyo.

Durante la ceremonia se colocaron varias cruces con los nombres de las víctimas de feminicidios que se han presentado en San Luis Potosí, se adornó el lugar con flores de cempasúchil y se prendieron veladoras, a este acto acudieron familiares de las víctimas como respaldo y exigencia de justicia.

La placa dice: “Aquí se instalará el memorial por las mujeres víctimas de la violencia feminicida en San Luis Potosí como un acto para dignificar su vida y su memoria. Este proceso es de las familias de mujeres víctimas con el acompañamiento comprometido de la sociedad civil organizada. ¡Vivas nos queremos!”, y tiene la fecha del 29 de octubre del 2020.

La madre de Karla, Esperanza Lucciotto recordó que hace ocho años sufrió la pérdida más grande que puede sufrir una mujer, que es la de un hijo o hija, y en el caso de Karla que fue víctima de feminicidio.

Indicó que como si ese dolor no fuera suficiente, inició un calvario que la llevó a darse cuenta que la justicia no estaba de su lado, fue obligada a aceptar la donación de órganos de su hija para que se iniciaran las investigaciones, vivió una serie de negligencias como la manipulación y alteración de la investigación, la obstaculización de su participación en la aportación de pruebas por parte del personal ministerial, pericial y policial, así como la pérdida o contaminación deliberada de pruebas vitales para la investigación.

Añadió que pese a las múltiples evidencias de muerte violenta y feminicida que Karla presentaba, le dijeron que su hija había muerto al estrellarse contra una puerta de cristal, pero el amor materno, la indignación y el coraje, la hicieron emprender una lucha inacabada pero que ya ha dejado huellas imborrables y efectos trascendentales.

La madre de la víctima manifestó que la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hace casi un año, confirmo que la hipótesis del accidente es insostenible, que la investigación fue irregular y tendenciosa, y que la familia de Karla rechazada por un aparato de justicia unido en su contra.

“La sentencia de la SCJN planteó un nuevo escenario para el caso de Karla y para todas las mujeres víctimas de feminicidios, en San Luis Potosí y en México. Si bien las sentencias de la Suprema Corte en casos como los de Karla Pontigo y el de Mariana Lima dejaron en claro que las investigaciones de muertes violentas de mujeres deben hacerse siempre con perspectiva de género, la resolución del caso de Karla suma un elemento crucial, que es la necesidad de investigar y deslindar las responsabilidades de los servidores públicos que crearon las condiciones de impunidad, de abajo hacia arriba”, señalan en un comunicado.

Agregan que esta sentencia crea una nueva teoría en el derecho mexicano sobre la responsabilidad en la cadena de mando al interior de la Fiscalía, en servicios periciales e intervención policial.

“La familia de Karla y las organizaciones que la acompañamos celebramos que en este año 2020, en el marco del cumplimiento de la sentencia de la SCJN, se creó una Unidad Especializada en la Fiscalía General de Justicia del Estado de San Luis Potosí, para la investigación de muertes violentas de mujeres, el nombramiento de una Fiscal especial y a un equipo que se encuentra actualmente a cargo de la investigación de la muerte de Karla; la tarea de esta Unidad Especializada creada por la Fiscalía General de Justicia del Estado, y de su titular, es muy grande”, puntualizan.

La madre de Karla y la organizaciones también denuncian que preocupa la falta de cumplimiento de las medidas de protección para la familia por parte del Secretario de Seguridad Pública del Estado, a quien se le han solicitado en múltiples ocasiones las medidas de forma integral, ya que ninguna madre que busca la justicia por el feminicidio de su hija, ni su familia, deben estar en peligro, por lo que hacen un llamado a que se les brinde protección.