Trámites digitales eliminan burocracia en la capital potosina

Como parte de las acciones implementadas por el Ayuntamiento de San Luis Potosí, sobresale la regularización de actividades comerciales, lo que implicó la simplificación de la tramitología para consolidar a la actual administración como un Gobierno eficiente.
De ahí que derivado del nuevo reglamento, se alcanzó la reducción de más de 150 trámites que contaban con diferentes modalidades, pero con el mismo giro, a únicamente 11 procedimientos.
En cuanto a las licencias de funcionamiento de bajo riesgo, en colaboración con la Dirección de Innovación Tecnológica, se creó el trámite en línea, lo que ha beneficiado a 16 mil microempresarios y microempresarias, contribuyendo a mejorar la ubicación del Municipio en el ámbito nacional en la Evaluación 2020 del Observatorio Nacional de Mejora Regulatoria.
Asimismo, se terminó la implementación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas -SARE-, con la creación de la normatividad que lo sustenta y la certificación de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), como parte de los resultados en este segundo año de Gestión.
Igualmente, el Gobierno de esta Capital, obtuvo la certificación por parte del Programa de Reconocimiento y Operación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (PROSARE), garantizando la apertura de las empresas de bajo riesgo en menos de tres días.
Finalmente, el Ayuntamiento de San Luis, a través de Comercio Municipal, en colaboración con especialistas de la Universidad Tangamanga, trabaja en el establecimiento de los criterios de operación de la autorización y emisión de licencias de funcionamiento a través de un kiosco digital.
Una vez que entre en operación, se podrán realizar el trámite de licencia de funcionamiento, licencia de anuncios, cambios de domicilio, autorización de espectáculos y cobro de arrendamientos de espacios físicos y locales en mercados municipales.