Cómo hacer y mantener una cartera diversificada

La diversificación de la cartera es fundamental en la inversión. Te permite minimizar tu riesgo y te brinda ganancias a largo plazo. Aunque algunos de los activos te brindarán rendimientos negativos, diversificar tu cartera te ayuda a obtener una ganancia neta.
En fin, aquí sabrás cómo diversificar tu cartera con diferentes tipos de activos.

¿Cómo diversificar tu cartera?
Para diversificar tu cartera de inversión, debes considerar dos factores esenciales:
● Tiempo: Cuando planificas para un período de tiempo más largo, puedes tomar más riesgos para tu inversión. He mencionado que diversificar tu cartera de inversiones es una técnica para administrar tu patrimonio para lograr sus objetivos a largo plazo. Por lo tanto, es fundamental considerar el marco de tiempo y la tolerancia al riesgo para diversificar tu cartera.
● Correlación: Es otros factor que muestra el movimiento de tu cartera. Si toda tu cartera se mueve en la misma dirección, entonces esa no es la diversificación adecuada. Distribuye tu dinero en diferentes inversiones de una manera que no se mueva siempre en la misma dirección.
Cuando inviertes en una combinación de diferentes activos, debes seguir algunas estrategias que se alineen con tus objetivos a largo plazo. Aquí hay diferentes tipos de inversiones para diversificar tu cartera.

 

Tipos de activos para la diversificación
● Depósitos fijos y bonos
● Fondos mutuos
● ETF
● Acciones
● Inversiones alternativas
Recuerda, la inversión es un viaje a largo plazo y no la confundas con el trading. Ambos tienen diferentes formas de abordar y planificar.

Depósitos fijos y bonos
Los depósitos fijos generalmente generan una tasa de interés constante sobre el monto del capital. El riesgo asociado con los depósitos fijos es significativamente menor en comparación con otros tipos de inversión.
Sin embargo, el rendimiento es escaso y debes asignar un pequeño porcentaje de tu inversión si eres joven. Pero si te vas a jubilar muy pronto o ya te jubilaste, invierte una parte importante de tu inversión en depósitos fijos.

Fondos mutuos
Los fondos mutuos son administrados por administradores de fondos que juntan dinero del público y desarrollan su cartera. En términos simples, es una cartera diversificada administrada que puede brindarte mayores rendimientos a largo plazo. Los fondos mutuos son relativamente más riesgosos que los depósitos fijos y los bonos.
Es una de las opciones de inversión más populares. Puedes invertir en fondos mutuos de dos maneras, es decir, SIP y suma global.
● SIP: SIP son las siglas en inglés de plan de inversión sistemático, que significa que debes invertir un monto particular al mes por un periodo específico. Puedes retirar tus fondos en cualquier momento durante tu inversión.
● Suma global: Por otro lado, la suma global es una forma de invertir una gran cantidad una sola vez. Aquí también puedes retirar tus fondos en cualquier momento.
Bueno, es más fácil y conveniente invertir en fondos mutuos a través de SIP para personas con empleo o que ganan dinero todos los meses. Las personas que se han jubilado o tienen una gran cantidad de fondos pueden invertir mediante una suma global.

ETF
Estos fondos son similares a los fondos mutuos, pero se negocian a lo largo del día en las bolsas de valores. Debes tener una cuenta Demat para invertir en ETF. Los factores de riesgo son más o menos similares a los fondos mutuos.

Acciones
Las acciones son más riesgosas que los depósitos fijos y los fondos mutuos. Necesitas aprender sobre análisis fundamental y análisis técnico antes de invertir en acciones. Con mayores riesgos, también te brinda altos rendimientos.

Inversiones alternativas
Hay muchas otras inversiones alternativas, como oro, bienes raíces, empresas privadas, etc. En los últimos años, los activos criptográficos se han convertido en una forma popular de inversión. Puedes invertir en criptomonedas a través del software BTC. Es una plataforma gratuita y segura para invertir en monedas digitales. Para obtener más información, puede visitar btc champion

 

Conclusión
Espero que la información te haya ayudado a comprender cómo crear una cartera diversificada. Sin embargo, la diversificación de la cartera no es la respuesta a todos tus objetivos de inversión. Debes comprender que es una forma de alcanzar tus objetivos financieros a largo plazo. Pero para inversiones a corto plazo, necesitas un enfoque diferente. Si deseas servicios financieros profesionales, busca la ayuda de un asesor financiero. Por último, no olvides compartir tu opinión sobre esta publicación.