Cosas de la Ciudad.- No cesan los arrancones en la ciudad pese a lo mortales que resultan

Por: El Diablo Cojuelo

ARRANCONES: En muchas ocasiones se ha denunciado por todas las vías posibles la peligrosa práctica de arrancones en distintos puntos de la capital potosina. La Policía Vial asegura que se está trabajando en este tema constantemente, pero no se logran ver resultados permanentes, si acaso algunos efímeros, en cuestión de días reaparecen. Los arrancones han cobrado la vida de varias personas en San Luis Potosí, sin embargo, siempre hay quienes los vuelven a practicar.
BIEN LIBRADO: Jaime Ernesto Pineda Arteaga se presentó este viernes 23 de octubre ante los diputados del Congreso del Estado para rendir cuentas con motivo de las glosas por el Quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras López. El funcionario salió bien librado pese a todos los escándalos, las deficiencias y los problemas que pudiera presentar su administración. Los diputados se dividieron entre opiniones a favor y en contra. Al final, el “estamos mejor que otros estados” imperó.
RENUNCIA: Uno de los puntos recurrentes que se le ha venido echando en cara Pineda Arteaga es el creciente índice de inseguridad y violencia, el mayor número de ejecuciones, los asaltos y muchos otros delitos que corresponden al fuero común. Su renuncia fue una petición recurrente, sin embargo, a estas alturas y luego de tantos años de estar al frente de la dependencia, lo más seguro es que permanezca hasta que concluya la gestión del gobernador pese a los resultados que se puedan generar.
DEUDAS: Jaime Pineda, como secretario de Seguridad Pública, tiene muchas deudas con los potosinos; no ha logrado frenar la incidencia delictiva, no ha dado los resultados que la población espera y, para colmo, ha permitido que crezcan delitos en zonas donde antes resultaban imposibles. Este hecho, explican, se atribuye a la falta de estrategias y acciones concretas para abatir el delito. Para Pineda, la media nacional es un referente, un consuelo que debe aceptarse a fuerzas.
REPROBADOS: No es de sorprender que la incidencia delictiva esté tan alta y que la corporación no esté dando resultados; un importante número de agentes policiacos está reprobado en diferentes pruebas, incluida la de Control y Confianza. La situación es crítica pues, claramente, no se puede confiar siquiera en los agentes policiacos porque no cumplen con los requisitos de ley, porque no tienen la probidad suficiente para tener en sus manos la seguridad de los potosinos.
DESACUERDO: El pasado jueves, luego de comparecer ante los diputados, la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, reconoció que tiene aspiraciones de contender por la gubernatura en 2021. La noticia no fue bien recibida por varios diputados quienes vieron con malos ojos tal determinación pues, desde su óptica, la funcionaria no ha podido dar los resultados deseados y, ahora, con distracciones de este tipo, sería más complicado cumplir con ello.
PLEITOS: Donde los pleitos no cesan es en Morena; ahora el aspirante a la gubernatura y exprecandidato del PRD, Toño Lorca, denunció públicamente a otros aspirantes a quienes acusa de utilizar los recursos de la Secretaría del Bienestar y los logos del Gobierno Federal para promover su imagen ¿Quién en Morena no está usando la imagen institucional para figurar? Es claro, es evidente que todos buscan colgarse de la popularidad que aún goza López Obrador para crecer. Trabajo de campo no hay, puros pleitos.
SUPLENTE: Francisco Javier Salazar Sáenz, asumió funciones como senador de la República en sustitución de Marco Antonio Gama Basarte, quien hace algunos días pidió licencia para poder participar en los procesos internos del PAN queriendo ser candidato a gobernador. En breve, los Ayuntamientos, las diputaciones federales, las locales y muchos cargos de los diferentes niveles de gobierno quedarán en manos de los suplentes; los titulares comenzarán a buscar nuevos huesos.
REINFECCIÓN: El tema del coronavirus y la pandemia sigue siendo punto de preocupación para los potosinos; hasta hace poco se tenían resultados positivos, pero en las últimas semanas la estadística volvió a subir. El problema mayor no es sólo eso, sino que, a decir de las autoridades sanitarias, ya se tienen varios casos de reinfección, es decir, se acabó el sueño de que habría inmunidad permanente si alguien contrae el virus la primera vez. Las consecuencias pueden ser devastadoras.
LEY SECA: Ante el panorama de crecimiento en los casos confirmados de coronavirus y el esparcimiento del virus en varios municipios del estado potosino, las autoridades están previendo que en los próximos días se imponga una nueva ley seca y se limiten diversas actividades que se habían autorizado tras las cifras positivas que se tenían. El relajamiento social y la poca aplicación de medidas preventivas está teniendo resultados negativos. Urgen restricciones y autoridad.
PROHIBIDO: El mes de noviembre pintaba para transitarse en calma y sin tantas complicaciones pese a la pandemia, las autoridades federales habían anunciado la celebración del Tianguis de los Pueblos Mágicos, habían comenzado a reactivarse algunos parajes turísticos, se preparaba ya la celebración del Xantolo. Aparentemente, todo eso estará prohibido. Las autoridades insisten en que debería haber protocolos, pero es poca la confianza que se tiene en la población y menor aún la disciplina como ciudadanos.