Entregará Ayuntamiento seguro catastrófico a productores agrícolas

El Gobierno Municipal, en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (SEDARH), se encuentra listo para hacer entrega del Seguro Agrícola Catastrófico (SAC).
El objetivo es asegurar los cultivos ante las contingencias climatológicas como sequía, inundaciones, granizo o heladas, entre otras posibles eventualidades.
Al respecto, el Director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla, comentó que el monto del 2020, corresponde a una superficie asegurada de mil 148 hectáreas y una indemnización total de un millón 492 mil 238 pesos, correspondientes a recursos federales.
Esta cantidad beneficia a 20 núcleos agrarios donde se incluyen las delegaciones de Bocas y Villa de Pozos, así como de la zona no delegacional de San Luis Potosí, entre ellos encuentra el ejido Bocas, el Cascarón, Mezquital, la Angostura, Mantequilla, Rinconada, Santa Rita, por mencionar algunos.
Además precisó que después de cumplir con todo el proceso que c onsiste en recibir los reportes de los agricultores de los diferentes núcleos agrarios de las delegaciones de San Luis Potosí, así como de la zona no delegacional, se procedió a realizar recorridos a las diferentes parcelas de cada localidad reportada.
Valle Portilla comentó que en estos recorridos, intervienen los ajustadores por parte de la aseguradora y personal de la Subdirección de Desarrollo Rural, de esta manera los ajustadores realizan un acta de campo del Seguro Catastrófico, donde se establecen las observaciones y se dictamina la superficie aprobada por núcleo agrario.
Desarrollo Rural recibe la noti ficación de la aprobación, para dar seguimiento e integración correspondiente de documentos soporte por núcleo agrario.
Para finalizar, Valle Portilla, explicó que los expedientes integrados se llevan a la SEDARH, la que a su vez, dictamina los productores aprobados y notifica a la subdirección de Desarrollo Rural para dar a conocer a la gente beneficiada y hacer la entrega respectiva de los apoyos.