Don't Miss

Diputados piden la renuncia de Pineda a la SSPE

By on 24 octubre, 2020

 

Ante los nulos resultados y aumentos de los delitos y ejecutados, algunos diputados locales pidieron a Jaime Pineda Arteaga que renuncie a la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, debido a que ha quedado demostrado no puede con el encargo, mientras que otros señalaron que esperan que rápido concluya el sexenio para que haya un cambio.
Durante la comparecencia de Pineda Arteaga ante el Congreso para la glosa del Quinto Informe de Gobierno de Juan Manuel Carreras, los diputados cuestionaron fuertemente las el incremento de los delitos.
El diputado Eugenio Govea Arcos condenó que San Luis esté sumido en un espiral de violencia , con hallazgos como los 13 cuerpos ejecutados en Villa de Ramos, con asaltos, levantones, extorsiones, robo de vehículos, robos que se han venido suscitando en los fraccionamientos privados como el Club de Golf La Loma con violencia, pese a que están ejerciendo más de 2 mil millones de pesos para la seguridad y no se ven resultados.
“He sido critico de su desempeño, la situación se ha venido empeorando, y muchos lo que queremos es que se termine el sexenio y se vayan porque han sido omisos en lo que protestaron cumplir, tenemos motines en la pila, es francamente desesperante lo que está aconteciendo. No hay, no se ve, no se siente una política pública de seguridad que contenga a la delincuencia”, sentenció.
En segundo término el diputado, Edgardo Hernández Contreras coincidió que México está pasando por la peor y severa crisis de inseguridad, “estamos viendo que un secretario de Seguridad Alfonso Durazo aventó el trabajo para irse a buscar una candidatura a la gubernatura de Sonora, y es lamentable porque no se le dará continuidad a la Guardia Nacional. Y en San Luis le quiero preguntar cuál es la política pública que está implementando, pero quiero enfatizar que no hay política pública en materia criminal, hoy amanecimos con 62 homicidios dolosos en 23 días del mes de octubre, de los cuales muchos son por parte de la delincuencia organizada”.
De igual forma, el diputado Rubén Guajardo Barrera lamentó que Pineda Arteaga vaya a dejar al estado en una situación muy complicada en cuanto a seguridad, “y lo que me preocupa más es que como potosino nos quedamos aquí y usted se va”, por lo que solicito las cifras de los policías estatales que cuentan con el certificado único policial, requisito obligatorio para permanecer como elemento de seguridad pública”:
El secretario de Seguridad Pública respondió que tienen 3 mil 398 elementos, de los cuales 2 mil 670 ya están evaluados, de estos 2mil 367 ya cuentan con su certificado expedidos, hay 313 elementos pendientes.
Añadió que, además hay 249 elementos pendientes con exámenes de control y confianza, 44 pendientes de dos cursos, de estos 44 del curso de competencias básicas y 86 de evaluación del desempeño, y hay un universo que ya no presenta exámenes de control y confianza porque pasaron a ser administrativos que son 728.

No dejaré el puesto, responde tajante el jefe policiaco

No dejaré el puesto al frente de la Secretaria de Seguridad Pública, aún y con la petición que hicieron algunos legisladores durante la comparecencia con motivo de la Glosa del V Informe de Gobierno, señaló su titular, comisario Jaime Pineda Arteaga.
En entrevista, Jaime Pineda Arteaga señaló que aún y cuando este 2020 ha sido el más violento en al menos los últimos 24 años en San Luis Potosí, ante la gran cantidad de homicidios dolosos, “estoy satisfecho y orgulloso de los resultados para con la ciudadanía”.
A pregunta expresa sobre la posibilidad de que renuncie a su cargo, como lo plantearon algunos diputados locales, señaló “soy respetuoso de las opiniones de los legisladores, sin embargo, no dejare el puesto, pues esta es una decisión que está en manos del gobernador del estado”.
Refirió que los casi 500 homicidios dolosos que se presentaron entre enero y septiembre de este año se deben a la delincuencia y los grupos criminales que quieren meterse y apoderarse del territorio potosino.
Lo más importante es no bajar los brazos. Esto no es privativo de San Luis Potosí, es lo que está viviendo el país y hay estados peores todavía, dijo el jefe policiaco.
El titular de la SSPE, indicó que esto es un panorama a nivel nacional y no particular de la entidad potosina, sin embargo, dijo «yo no culpó a nadie, porque el trabajo es lo que saca adelante, no ha faltado absolutamente nada, hay que apretar; hay resultados, hay detenciones de grupos criminales y no es nada fácil”.

http://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *