Cosas de la Ciudad.- Banda de motociclistas sigue haciendo de las suyas en varios sectores de la ciudad

Por: El Diablo Cojuelo

TERROR: Entre el terror y la angustia viven los vecinos de diversas colonias de la capital potosina. Una banda de motociclistas ha diseñado un modus operandi muy efectivo para atacar en las calles de Tequis, Polanco, Del Valle y Tangamanga. Ya son varias las personas víctimas de estos criminales y, lamentablemente, hasta el momento no se ven acciones concretas por parte de las autoridades correspondientes para frenar y contrarrestar este terrible suceso.
INCIDENCIA: Curiosamente, los responsables de la Seguridad Pública en la capital potosina aseguraron, tomando como base la información de instancias federales, que en lo que va de 2020 ha bajado considerablemente la incidencia delictiva. Aseguran que hay menos robo a casa habitación, menos robo de autos, menos asaltos a transeúntes ¿De dónde habrán sacado esos datos? La realidad en San Luis Potosí revela una situación completamente distinta.
COORDINACIÓN: Varias voces insisten en que el problema de la seguridad pública se debe a la falta de coordinación que existe entre las diferentes instancias de atender estos temas. La Iglesia Católica, la comunidad estudiantil, la iniciativa privada, la sociedad en general reconoce que hay un déficit de policías en todas las áreas, pero lejos que se sumen esfuerzos, pareciera que cada uno busca actuar por su propia cuenta. Así no se ve manera de que se garantice el bienestar de los potosinos.
DESCUIDO: En completo descuido se encuentran los pacientes autistas que, anteriormente, recibían sus tratamientos en el instituto especializado que atendía el DIF Estatal en las instalaciones del CREE. A alguien se le ocurrió que era buena idea cerrarlo y enviar a los pacientes al Instituto Temazcalli, sí, donde se atienden las adicciones y diversos trastornos mentales. Especialistas aseguran que en este recinto no reciben ni la mitad del servicio ni la atención que antes recibían. Lamentable decisión.
GESTIONES: El gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, estuvo de visita en la sede de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal. La intención fue revisar los pormenores del proyecto que se desprende de la Vía Alterna hacia la zona industrial, anunciada hace algunas semanas por el propio presidente López Obrador. Se cree que la obra pueda dar inicio en el primer trimestre del próximo año, su beneficio, sin duda, será mayúsculo.
AMPLIACIÓN: En una decisión por demás polémica, el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana aprobó la ampliación del plazo contemplado por la ley para el registro de candidaturas independientes para los diferentes cargos de elección popular que se estarán disputando en 2021. La determinación viola la ley, el CEEPAC no tiene facultades para modificar las determinaciones del Congreso del Estado. Cualquier registro podría ser fácilmente impugnado.
AMPARO: Blanca Laura Martínez Belmares reveló el proceso que se está llevando a cabo con la finalidad de impugnar la reciente elección de Jorge Vega Arroyo como titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas. La ex aspirante asegura que hay irregularidades importantes en este tema que impedirían su nombramiento por lo que se debe destituir en forma inmediata. Vega Arroyo se dice dispuesto a acatar la decisión del juez, independientemente de la forma en que falle.
COMPARECENCIAS: Este jueves estarán dando inicio la comparecencias con motivo de las glosas del Quinto Informe de Gobierno del gobernador Juan Manuel Carreras, la primera en presentarse ante los legisladores será la titular de la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez, quien llega en medio de una de las peores pandemias de la historia y un montón de acusaciones y señalamientos por malos manejos, irregularidades y corrupción que, a la fecha, no se ha podido comprobar.
VEINTISÉIS MIL: Justamente en el tema de la pandemia, este miércoles San Luis Potosí superó los 26 mil casos confirmados de coronavirus. El pasado 13 de marzo se dio a conocer la existencia del primer caso, desde ahí, todo ha sido incertidumbre, caos, preocupación y afectaciones en muchos sentidos. Han pasado más de siete meses con esta contingencia sanitaria y hasta el momento no se ve cómo podría terminar, cómo se podría solucionar y cómo se podría frenar la propagación del virus.
TENDENCIA: El estado potosino iba bien, llevaba una tendencia positiva en cuanto al control de la pandemia pero fue cuestión de que llegara el semáforo amarillo y empezó el descontrol. Los casos se volvieron a disparar, más y más enfermos, más y más muertes. El problema de esta situación es que con ello se corre el riesgo de que colapse el sistema de Salud y que se pueda negar la atención o el servicio a la ciudadanía que lo pudiera demandar. El escenario es complicado todavía.
RESTRICCIONES: Mientras que algunas autoridades están viendo la posibilidad de suspender celebraciones como el Día de Muertos, ya sea impidiendo el acceso a cementerios o suspendiendo fiestas como la de la Virgen de Guadalupe para el 12 de diciembre, hay algunas otras personas que no han entendido el riesgo en el que se encuentran y siguen acudiendo a toda clase de reuniones, fiestas y eventos no indispensables. En breve se podría cobrar la factura de la irresponsabilidad.