SLP, a punto de tirar todo por la borda

Riesgo de nueva parálisis económica

A pesar de los efectos devastadores de la pandemia Covid 19, la economía del estado entró en una rápida reactivación económica y salarial en las últimas semanas, y de acuerdo con información del gobernador Juan Manuel Carreras López, también la planta productiva y el sector agropecuario tienen un excelente desarrollo.
Pese a ello las cuatro regiones del estado avanzaron mucho en cuanto al control de los contagios, ante los llamados del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, por adoptar los protocolos sanitarios que nos sirven para evadir cualquier peligro y no sería sensato que en octubre, cuando estamos a un paso de llegar al tiempo en que habrá vacuna, echemos todo por la borda
El tono amarillo dentro del semáforo epidemiológico nacional, es un esfuerzo de todos los sectores, que conjuntaron voluntades para bajar las infecciones y con ello, dar los primeros pasos de la reactivación de la economía, que venía ya en picada por tantas semanas de confinamiento domiciliario.
Tenemos la esperanza de que la vacuna llegue a México en noviembre próximo, si los proyectos científicos de la compañía inglesa Astra Zéneca y de Sputnik de patente rusa no tienen tropiezos, es decir, efectos colaterales de moderados a graves.

AL NARANJA… ¿O ROJO?

Sin embargo el hecho es que este martes, 400 enfermos de covid estaban hospitalizados y 257 potosinos fueron confirmados con la enfermedad en las últimas 24 horas para un total de 25 mil 931 casos, y dos mil 110 lamentables decesos, lo que cada día nos regresa más al semáforo naranja… ¿o al rojo?
De acuerdo a las autoridades de salud, los incrementos diarios de contagios en los últimos 9 días, son consecuencia del relajamiento social e indisciplina para con la pandemia en medio de las Fiestas Patrias de septiembre pasado, por lo que tiemblan de pensar que el disparo de casos, ahora más en jóvenes y adultos jóvenes se mantenga e incluso arrecie, con los festejos del Día de Muertos y los Guadalupanos.
Ya sabemos que la Iglesia Católica ha cancelado los festejos Guadalupanos, pero también conocemos a nuestra gente, que no por algo mantenemos la bien ganada fama de “contreras” así que, habría que vigilar que entre en razón, empezando por las parroquias y sacerdotes de las afueras de la ciudad, como el Santuario del Desierto, y que de verdad tengamos la fiesta en paz, al menos por ésta vez.
Y es que la Lupita, Tonantzin, está muy arraigada en nuestros corazones y eso, ningún virus nos lo va a quitar, pero tenemos la obligación de cuidarnos y sobre todo, responsabilizarnos de no contagiar a los demás, sobre todo cuando cinco de las ocho entidades con datos claros de rebrote: Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Querétaro y Zacatecas ¡Nos rodean!

RIESGO A LA ECONOMÍA

Tiene razón el Gobernador Carreras López cuando llama a la población, sobre todo del área metropolitana a cerrar filas, a evitar la vida social que es la principal causante de que los contagios del Covid 19 se incrementen y de que es preciso fortalecer la cadena social preventiva para evitar retroceder en el semáforo epidemiológico nacional, porque volvería la parálisis económica y entonces sí, bordearemos si no es que caeríamos, en mayor pobreza.
Por otra parte, la producción ganadera de nuestro estado creció 74%. Escalamos diez posiciones a nivel nacional en carne de cerdo, con 26 mil 539 toneladas en 2019, cuando también generamos 521 toneladas de carne de res y 105 mil toneladas de huevo para plato, lo que ubicó a SLP en el cuarto lugar nacional en producción ganadera
De igual forma, el campo potosino también tiene índices sorprendentes al completar 10 millones 938 mil toneladas de productos, para el autoconsumo y la exportación, con una cosecha financiera de 34 mil millones de pesos, es decir, casi el 80 por ciento de crecimiento en cinco años.
El avance se debe a que el Gobierno del Estado implementó estrategias para superar en poco tiempo los daños que provocan los fenómenos meteorológicos, como es la sequía, que este año estuvo pesada y a pesar de ello, Carreras López insiste en que las expectativas para el cierre del año son muy alentadoras.

NINGUNA DERROTA ES ETERNA

Es indudable que los triunfos del PRI en las elecciones de Coahuila e Hidalgo elevaron los ánimos a los priistas potosinos ya que al menos de momento están dejando de lado el catastrófico escenario que se les vaticina para el 2021, cuando se renovarán todos los poderes de SLP.
Por ahora Elías Pesina festina la derrota de Morena en ambas elecciones, aunque nadie pueda cantar victoria en territorio potosino, porque “una golondrina no hace verano” y deben considerar que con todo, el Movimiento de Regeneración Nacional, sin AMLO en las boletas, mandó al sótano electoral al PAN y ha comenzado a consolidarse como opción para la ciudadanía.
“El PRI está fortalecido, es un partido con experiencia que durante años se ha forjado en la lucha y el trabajo por la sociedad, está vivo en todo el país. Esta hazaña es un ejemplo de que con trabajo duro, unidad y organización, más el aporte de gobiernos de resultados, gana elecciones”, dijo el presidente del CDE.
Más que agandallarse victorias, Pesina debería considerar el unánime reconocimiento a los candidatos, que fueron quienes lograron esos triunfos; que en ambas entidades sus gobernadores están a la mitad de sus sexenios, con todo el respaldo y reconocimiento de sus gobernados, y que en política ni las victorias ni las derrotas son definitivas ni eternas.
No pueden confiarse en que como camaleón, SLP también tendrán semejantes resultados pues cada quien libra sus propias batallas, y que esto no se acaba hasta que se acaba. ¿Verdad?

SIN NINGÚN APOYO

Y no sin antes consignar que la protesta con bloqueo de la glorieta Bocanegra, por parte de personal del Hospital Central que exige el pago de prestaciones, pudo evitarse con una mediación del gobierno estatal ante la federación pues, de todas formas son ciudadanos potosinos… Otro que están dejando solo es al edil de Mexquitic de Carmona, Rafael Pérez Rojas, de extracción antorchista, que ya vivió dos cierres carreteros y un brote de violencia sin que el responsable de la política interna del estado se haga presente… El hecho de que un ex Secretario de la Defensa Nacional como el General Salvador Cienfuegos, haya sido detenido por la Agencia Antinarcóticos de los Estados Unidos, la DEA; ciertamente es inédito… Ahora falta saber hasta dónde llegarán con su detención y cuánto influirá en la 4T a favor o en contra que, de paso vale aclarar, no tuvo ni tiene bajo ninguna investigación al de 4 estrellas… Vale para los anales de la historia o como muestra para algún ensayo electorero… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx