Ponen fin a histórico conflicto con comuneros de San Juan de Guadalupe

El titular de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos del Gobierno del Estado, Hugo Ulises Valencia Gordillo, confirmó que ya concluyó el conflicto que se mantenía con los comuneros de San Juan de Guadalupe, luego de una sentencia en su favor que obliga a la administración estatal a cubrir un pago de varios millones por concepto de indemnización.
No obstante, el funcionario expuso que la conclusión de este histórico conflicto, también dará pie para que puedan realizarse, dentro de la certeza legal, obras de remoción y mantenimiento sobre poco más de 4 kilómetros del anillo periférico sur.
Puntualizó que tras esa sentencia, en un mutuo acuerdo con los comuneros, será realizado un peritaje que permita fijar un valor a los predios, para proceder después con el pago de la indemnización. Aunque el avalúo como el pago podrían ser realizados antes de que concluya el presente año.
Valencia Gordillo, indicó que existe un trabajo de conciliación adicional, con los integrantes de la comunidad de San Juan de Guadalupe. Además, señaló que el peritaje es muy importante porque permitirá perfilar una cantidad económica en la cual estén de acuerdo ambas partes. “Aunque el pago si contempla un desembolso millonario”, acepto.
Más adelante, señaló que “lo que sí debemos decir también es que el gobierno estatal, tiene los recursos suficientes para esa indemnización, como para realizar después los trabajos de remoción y mantenimiento en esa vialidad”, afirmó.
Previo a la sentencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, no había sido posible realizar obras en el periférico, porque la desconfianza entre comuneros derivaba en intimidaciones hacia personal de la Junta Estatal de Caminos o hasta daños provocados en la maquinaria.