Liberan al ‘Tomate’, lo ligaban con multihomicidio en Garibaldi

El viernes pasado, un juez capitalino dejó en libertad a José Mauricio H G, conocido como ‘El Tomate de La Unión’ luego de que el único testigo que tenía la Fiscalía General de Justicia (FGJ CDMX) en su contra, ya no se presentó a señalarlo como el sujeto al que vio participar en el múltiple homicidio perpetrado en septiembre de 2018 en Plaza Garibaldi.

Datos obtenidos por el periodista Carlos Jiménez, indican que la Fiscalía de Homicidios no pudo obtener algún video, testigo, peritaje o alguna otra prueba en su contra.

La Fiscalía de Justicia obtuvo el testimonio de un hombre que dijo llamarse José Alberto H V, ante el Ministerio Público el hombre aseguró que observó que ‘El Tomate’ había participado en el crimen de 2018, así quedó asentado en la carpeta judicial 012/765/2018.

Dijo que no sabía cómo se llamaba, pero lo describió físicamente y aseguró que lo apodaban ‘Tomate de La Unión’. Dicho testimonio, permitió a las autoridades obtener la orden de aprehensión en su contra.

Casi un año después, el 11 de junio de 2019, ‘El Tomate’ fue detenido en la Fiscalía de Homicidios. Aquel día acudió a visitar a su novia que estaba detenida ahí.

Se dejó crecer el cabello y estaba más delgado, creyó que nadie lo reconocería, pero un arrestado lo identificó y lo delató. Así lo capturaron.

Playvolume00:00/00:43TruvidfullScreen

Desde aquel entonces se quedó en prisión. Sus abogados buscaron pruebas para defenderlo, y la fiscalía supuestamente hizo lo mismo para acusarlo.

La realidad es que la Fiscalía de Homicidios ya no halló nada más en su contra. Lo peor: el único testigo que lo identificaba ya no regresó a declarar.

Agentes de la Policía de Investigación (PDI) fueron a buscarlo a la dirección que dejó como su domicilio, pero resultó ser un predio abandonado. Lo rastrearon en distintas bases de datos, pero no lo hallaron.

Lo único que supieron los investigadores es que supuestamente trabajaba como franelero o limpiaparabrisas, pero nadie lo había visto. Al final no lo hallaron.

Así, el viernes pasado José Mauricio H G tuvo audiencia, y el juez que llevaba el caso, decidió ordenar su libertad.

A pesar de que El Tomate fue señalado durante años como uno de los principales extorsionadores de La Unión, sicario y miembro del grupo de cercanos a su líder Roberto Moyado Esparza, la Fiscalía de Justicia no tenía ninguna otra acusación en su contra.

El Tomate ya está de nuevo en las calles.

Las autoridades lo señalaban como uno de los principales extorsionadores del grupo delictivo de La Unión. Lo acusaban de participar en el múltiple homicidio de la Plaza Garibaldi. Tardaron casi un año en detenerlo. Y, sin embargo, ya está libre… se trata de José Mauricio H G, conocido como ‘El Tomate de La Unión’.