Enfrentaran aspirantes a candidaturas independientes grandes retos

  • No es sencillo obtener el apoyo ciudadano sin el respaldo de un partido político: Roger Errejón

El presidente de la organización Parlamento Ciudadano en San Luis Potosí, Roger Errejón Alaniz, señaló que una vez que concluyan los registros para los aspirantes a ser candidatos independientes en las próximas elecciones, el gran reto será que los interesados logren concluir su registro y posteriormente conseguir el apoyo ciudadano.

Enfatizó que, las candidaturas independientes son un logro de la democracia en los últimos años, pero también se ha visto necesario que se vayan perfeccionando los lineamientos, pues se ha visto por experiencias pasadas, que no es sencillo obtener el apoyo ciudadano sin el respaldo de un partido político.

Añadió que también lo ideal es que los aspirantes a ser candidatos independientes, no tengan señalamientos o denuncias en su contra, pues el objetivo es que los ciudadanos tengan calidad moral para presentarse como futuros candidatos y pedir el voto de la ciudadanía.

Dijo que, el político que representa a un partido está sufriendo un desgaste muy fuerte desde hace años y el candidato independiente se ha visto como una opción diferente para el electorado, por lo que lo ideal es que no venga precedido de vicios que afectan a la clase política.

Señaló que, a nivel nacional el candidato independiente que logró obtener la victoria alejado de un partido fue el actual gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez; mientras que, en el caso de San Luis Potosí, el alcalde de Ciudad Valles, Adrián Esper, logró su cargo por esta misma vía.

Indicó que, lo único que están pidiendo a los aspirantes a candidatos independientes es que tengan honorabilidad, para en caso de ser aceptado su registro, se presenten como una opción diferente hacia el electorado.

Finalmente, recordó que los aspirantes que obtengan el registro para buscar obtener el apoyo ciudadano dispondrán desde 40 hasta 60 días para conseguir el respaldo, según sea el cargo que buscan, además de que el CEEPAC, aprobó que sea hasta el próximo 24 de octubre cuando se cierren los registros para las candidaturas independientes.