Buscan inhibir uso de motocicletas en hechos delictivos

  • Proponen modificaciones al Reglamento de Tránsito en el tema de la propiedad, conducción y circulación de esas unidades

Luego de que se dieran a conocer una serie de asaltos perpetrados por motociclistas y ocurridos en el Barrio de Tequis y el Fraccionamiento Tangamanga, la Dirección General de Seguridad Pública Municipal hará la propuesta a la Comisión de Seguridad del Cabildo de realizar modificaciones al Reglamento de Tránsito en el tema de la propiedad, conducción y circulación de motocicletas con la finalidad de inhibir el uso de estas en hechos delictivos.

Así lo expuso el titular de la Policía Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia quien recordó que ya se había realizado la propuesta de contar con un registro de motocicletas y regular la compra-venta que actualmente se realiza en tiendas comerciales.

En el tema operativo para inhibir el uso de motocicletas en la comisión de delitos ,expuso que la Policía Municipal y la Fiscalía General del Estado establecieron esquemas de trabajo coordinado para realizar un seguimiento jurídico que permite detectar a individuos que cometan delitos del fuero común -y su posible reincidencia- utilizando motocicletas como medio de transporte.

Jiménez Arcadia dio a conocer que de acuerdo a cifras de la propia corporación municipal en el periodo de agosto a octubre de este año, fueron aseguradas por infracción al Reglamento de Tránsito 1,918 motocicletas. De dicha cifra, 24 fueron presentadas a la Fiscalía General del Estado para investigación, al igual que 17 personas que utilizan este tipo de vehículos en la presunta comisión de delitos diversos.

Indicó que la Policía Municipal mantiene activo el operativo de inspección a motociclistas donde a falta de tarjeta de circulación, placas o licencia, se procede con el retiro de la unidad a una pensión de acuerdo a lo establecido en el Reglamento de Tránsito Municipal.

Finalmente, el Comisario municipal aclaró que la operatividad no busca afectar a las personas que son de bien y que utilizan la motocicleta como medio de transporte, sino detectar a quienes lo utilizan para delinquir.