Por pandemia, suspendieron inscripciones al Servicio Militar

  • No descarta que se tengan que entregar las cartillas liberadas a los conscriptos del año anterior inmediato

A consecuencia de las medidas sanitarias que se implementaron por la pandemia de Covid-19, se mantienen suspendidas las inscripciones al Servicio Militar, hasta en tanto no se disponga de lo contrario. Además no se descarta que de llegar al mes de noviembre bajo esta misma condición, se tendrá que entregar las cartillas liberadas a los conscriptos del año anterior inmediato, tomando en consideración que las actividades de adiestramiento también se encuentran paralizadas.

Lo anterior, lo dio a conocer el comandante de la XII Zona Militar, Guzmar Ángel González Castillo, quien explicó que esta situación se vive a consecuencia de las medidas que se implementaron por la presencia del coronavirus, por lo tanto, las inscripciones al Servicio Militar Obligatorio mantendrán suspendidas, hasta en tanto, no se giren las instrucciones correspondientes que permitan reanudar las actividades de los a actuales conscriptos.

Indicó que por el  momento, los jóvenes que realizan su servicio militar están cumpliendo con algunas actividades a distancia. Además, González Castillo, indicó que en lo que corresponde a las actividades de adiestramiento, también continúan paralizadas de manera temporal.

Aceptó que estas medidas se implementaron en razón de que no se pudo definir un esquema para que se realizaran de manera virtual, por lo que, “al transcurrir el tiempo y de llegarse a noviembre, los conscriptos simplemente recogerían sus cartillas ya liberadas”, reiteró.
Al preguntarle, si ha habido una disminución sobre el número de jóvenes con 18 años cumplidos que se han acercado a las oficinas de reclutamiento, el comandante de la XII Zona Militar, dijo “tal vez sí, pero que es porque estas oficinas suspendieron servicios a causa de la pandemia de COVID-19.

Normalmente, las instalaciones de la Zona Militar se ven rebasadas por el número de aspirantes que buscan realizar el Servicio Militar Obligatorio, ya que la cartilla liberada es un documento oficial de identificación que todavía es solicitado en diversos trámites de dependencias de Gobierno, incluso aquellas relacionadas con viajes al exterior del país”, finalizó.