Demandan paridad de género en cargos de la UASLP

  • Alumnos piden al Consejo aprobar reformas al respecto

Con el fin de establecer que haya paridad de género en las elecciones de consejeros alumnos, para incentivar la participación de las mujeres, estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), presentaron una iniciativa para reformar el estatus orgánico de la Máxima Casa de Estudios Potosina.
En rueda de prensa las estudiantes, de la Facultad de Contaduría y Administración, Laura Castro Vargas y Reyna Nayeli Flores Ramos de la Facultad de Ciencias Químicas, señalaron que actualmente de 18 consejeros alumnos, solamente hay dos mujeres y con la reforma al estatuto buscan incrementar la participación de las mujeres, ya que actualmente hay barreras culturales.

“Es una obligación para nosotros los estudiantes universitarios que haya una mayor participación, la planilla debe ser conformada por un hombre y una mujer”, agregaron y aseguraron que de esta forma en algunos años habrá más mujeres estudiantes en el Consejo Directivo Universitario y su voz pueda ser escuchada.

Esto lo manifestaron luego de que las dos estudiantes y un grupo que las acompaño para respaldarlas se reunirse con el rector Alejandro Zermeño Guerra con la intención de promover que haya una mayor representación de alumnas en la institución.

“Estamos agregando un párrafo al estatuto orgánico de la institución, el rector nos dio el apoyo, lo tomó muy bien, junto con el observatorio universitario se va a reformar”, expresaron.

Las estudiantes que presentaron esta iniciativa consideraron que siempre ha habido interés de las mujeres por ser parte de los procesos políticos de la institución, sin embargo al obstaculizar su participación desisten de su interés por estar en los procesos que se realizan en determinado periodo de tiempo.
“Es momento de implementar esta medida, estamos a tiempo de que exista equidad e igualdad, pero a veces es difícil que se plasme, queremos una garantía y legalidad para poder participar”, finalizaron.