Alistan apertura del Museo Kaluz, luego de profunda restauración

Con la inauguración de la muestra México y los mexicanos en la colección Kaluz, el Museo Kaluz abrirá formalmente sus puertas el domingo 25 de octubre, luego de una profunda restauración del edificio que ocupa, conocido como Antiguo Hospicio de Santo Tomás de Villanueva, antiguamente llamado el Hotel de Cortés.
En dicho inmueble del siglo XVIII se resguarda la colección de Antonio del Valle Ruiz, que abarca poco más de mil obras entre pinturas, acuarelas y gráfica de los siglos XVIII al XXI, donde destaca la obra de artistas como Diego Rivera, Pelegrín Clavé, José María Velasco, Joaquín Clausell, Gerardo Murillo Dr. Atl, Ángel Zárraga, David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, José María Velasco, Raúl Anguiano, María Izquierdo y Angelina Beloff, detalló el curador Eri Cámara en videoconferencia.
Además, destacó la instalación del mural Jardín Urbano del artista Vicente Rojo, “situado sobre su fachada en Paseo de la Reforma, con el cual se buscará que este recinto se convierta en una referencia urbana y un símbolo de identidad para los habitantes de la comunidad de la colonia Guerrero”. La colección está integrada por artistas mexicanos entre pinturas, acuarelas, dibujos y gráfica, y se divide en cuatro grandes núcleos: paisaje, naturaleza muerta, retrato y pintura de costumbres”, explicó Cámara, “con lo cual se pretende aportar un espacio artístico con un valor adicional al actual panorama artístico de la Ciudad de México y reivindicar el talento de numerosos artistas”.
Además, abundó en los nombres de otros artistas que integran el acervo del recinto, como Cordelia Urueta, Manuela Ballester, Concha Toussaint, Rosario Cabrera, Fanny Rabel, las hermanas Josefa y Juliana San Román y Mercedes Zamora.
Sin olvidar un importante volumen de obra creada por artistas del exilio español, entre los que destacan Roberto Fernández Balbuena, Antonio Rodríguez Luna y Enrique Climent, “quienes buscaron interpretar su propia circunstancia a través de una profusa producción plástica”. Y creadores contemporáneos como José Castro Leñero y Hugo Jácome, entre otros.
Por su parte, Blanca del Valle Perochena, presidenta de la fundación Kaluz y de la asociación civil CoRe, comentó que “Kaluz ha trabajado durante los últimos años en proyectos urbanísticos e iniciativas que buscan transformar las ciudades en espacios más vivibles, amables y equitativos, por lo cual este espacio intentará ser
un espacio vivo donde se propicie el intercambio de ideas, la conversación cultural y una opción gastronómica distinta”.
Finalmente, Antonio del Valle, fundador del recinto, expresó que la restauración del inmueble tuvo un costo aproximado de 200 millones de pesos, para lo cual contó con el apoyo del INAH, debido a que se realizó una exploración arqueológica que reveló vestigios del sistema de cimentación, “compuesto por estacas de cedro que datan de la época prehispánica”.
El museo, ubicado en la avenida Reforma e Hidalgo, tendrá un costo de 60 pesos, en un horario regular de jueves a domingo.