Afirma AMLO que tiene cuidado al seleccionar a funcionarios de seguridad

  • El presidente afirmó que seguirá cuidando que en la actual administración no haya Garcías Luna, ni que se presenten casos bochornosos como el de Salvador Cienfuegos.

En el Gobierno Federal tienen mucho cuidado en la selección de los que ayudan para garantizar la paz y tranquilidad en el país, porque es evidente, de dominio público, que los encargados de la seguridad pública en los gobiernos anteriores no estuvieron a la altura de las circunstancias, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia matutina, el comunicador Vicente Serrano se refirió a la investigación de la periodista Anabel Hernández Omar García Harfuch: El expediente secreto, la cual fue publicada en Aristegui Noticias el pasado 15 de octubre.

En el texto, Hernández señala que el actual secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México reprobó exámenes de confianza y que el polígrafo sembró dudas sobre sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.

Además, destaca que sus ascensos y carrera policiaca se dieron bajo la sombra y protección de Luis Cárdenas Palomino y que hoy se le menciona como candidato a suceder a Alfonso Durazo en la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Al respecto, el primer mandatario sostuvo que desde que a él le tocó elegir a los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad, estuvo pendiente de que se tratara de gente íntegra, sin vínculos con la delincuencia.

“Desde hace muchos años, he venido planteando que es indispensable tener una frontera, una línea divisoria entre autoridad y delincuencia, y aquí incluyo a la delincuencia común y de cuello blanco, porque se padecía de las dos en el gobierno”, refirió.

López Obrador afirmó que seguirá cuidando que en la actual administración no haya Garcías Luna y que no se presenten casos bochornosos y vergonzosos como los que está padeciendo ahora México por la detención del extitular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda.

“No quiero presumir, pero no somos iguales”, expresó.

Sobre el sucesor de Alfonso Durazo, quien se perfila para competir por la gubernatura de Sonora en las elecciones de 2021, el jefe del Ejecutivo dijo que todavía está en eso para que sea una personas íntegra, honesta y limpia, que le garantice lo que se ha logrado con Durazo, es decir, una muy buena coordinación del gabinete de seguridad.

“Esto si Durazo decide irse, a lo mejor lo convenzo de que me siga ayudando”, indicó entre risas.