Letras de orgullo feminista; publicarán obras que reivindican la libertad femenina

  • «Mi valor aumenta cuando tratan de intimidarme”, afirma Elizabeth Bennet en Orgullo y prejuicio, de Jane Austen; “No soy un pájaro, y ninguna red me atrapa, soy un ser humano libre”, dice Jane Eyre en Jane Eyre, de Charlotte Brontë; “Amo mi libertad demasiado como para renunciar a ella por cualquier hombre”, grita Jo March en Mujercitas, de Louise May Alcott.

¿Qué hay de vanguardista en estas novelas escritas hace cien o 200 años, por qué tienen que ver más con el presente que con el pasado, por qué siguen vigentes y han vuelto a atrapar a las nuevas generaciones?
Porque todas ellas están protagonizadas por mujeres que nos hablan sobre la libertad de decidir o la importancia de ser una misma; féminas orgullosas de serlo, que reivindican sus derechos y su rol en la sociedad en un momento en que éste era totalmente secundario”, responde la editora española Margarita Medina Carmona.
Los personajes femeninos de estas obras rompen con los convencionalismos de su época y, aún hoy, nos ofrecen un espejo en el cual mirarnos. Por ello, aunque sean personajes forjados en el pasado, podemos reconocernos en ellos e identificarnos con su lucha”, añade.
Por esta razón, la directora general de Editorial RBA Coleccionables decidió lanzar la serie Novelas Eternas, que mañana sale a la venta en quioscos y tiendas departamentales de México, integrada por 60 tomos, que reedita la obra de autoras y autores “que han revolucionado el universo literario femenino”.
«Pensamos que son novelas clásicas atrevidamente modernas. Las protagonistas son casi heroínas, que a veces enfrentan desgracias, pero a veces viven cosas maravillosas, con las que nos seguimos identificando. Aunque las tramas se desarrollan en el siglo XIX, muchas de las necesidades, las angustias, las luchas, las rebeldías son las mismas que tenemos las mujeres en el siglo XXI. Es un universo del que no nos hemos ido nunca”, dice Margarita Medina.