Por: El Diablo Cojuelo
RESUPUESTO: El gobernador Juan Manuel Carreras López reconoció que, para el ejercicio fiscal 2021 se podrían estar registrando afectaciones o recortes de consideración en varios rubros, sin embargo, reiteró que esta cuestión se estará definiendo hasta que la Federación determine cómo quedarán los presupuestos para los estados. En San Luis Potosí se prevén recortes hasta para los burócratas. La pandemia concentrará un alto porcentaje de dinero.
MORENA: Este sábado fue un día aparentemente histórico para Morena en San Luis Potosí, quizá mucho más valioso que las mismas visitas que hiciera en su momento el presidente Andrés Manuel López Obrador. Los tiempos actuales y los que se avecinan, en el contexto electoral, demandan que Morena cierre filas si es que quiere hacer un papel decente en una contienda que no tendrá nada fácil y que, de acuerdo con diferentes encuestas, auguran una batalla peleada entre este partido y Acción Nacional.
CANDIDATO: El valor de este sábado radicó en la visita de Mario Delgado, candidato a la presidencia nacional de Morena para quien, aparentemente, se realizarán todas las encuestas que sean necesarias hasta que resulte ganador. La fuerte rivalidad que ha desarrollado con Porfirio Muñoz Ledo y las alianzas que ha logrado con otros aspirantes han colocado al partido en el ojo del huracán. Dicen que Mario representa un nuevo rostro para Morena, una nueva forma de hacer política… dicen.
PROPUESTA: Mario Delgado Carrillo sostuvo un encuentro con los morenistas potosinos a quienes expuso su propuesta para encabezar el Movimiento de Regeneración Nacional. Un apoyo evidente quedó de manifiesto. Las ideas “revolucionarias” del candidato despertaron simpatía y agrado entre los potosinos que coincidieron en señalar que el también diputado es la mejor opción que puede haber para Morena. Sobre todo, tomando en consideración los retos tremendos que se avecinan.
UNIDAD: Quizá fue fingida, quizá fue interés pero, de una u otra manera, se logró concretar la unidad que tanto le hacía falta a Morena en San Luis Potosí; la existencia de tantos grupos, de tanto antagonismo y de diferencias tan marcadas entre los militantes han debilitado a los morenistas y, este sábado, aparentemente, se puso fin a todos estos pleitos. Mario logró lo que nadie, logró que dejaran de lado sus egos, sus filias y sus fobias, logró darle unidad a Morena.
DESTAPES: Varios perfiles, algunos con larga trayectoria dentro de Morena y otros tantos trepados a la dinámica hace apenas unos meses, provocaron una serie de destapes, al menos de intenciones o aspiraciones, aquellos que andan buscando el apoyo de los altos líderes morenistas para posicionarse y conseguir algún hueso jugoso para la contienda de 2021. Desde aquellos que buscan alcaldías, diputaciones locales, diputaciones federales, hasta la gubernatura, todos querían la bendición.
SELECCIÓN: Mario Delgado abordó el tema que a muchos interesaba; cómo se habrá de definir al candidato a gobernador de Morena para San Luis Potosí, quién será, qué tendrá que hacer para ser el elegido. Delgado Carrillo, ya dándose aires de presidente del partido, aseguró que habrá encuestas y que será la misma militancia en coordinación con la ciudadanía quien pueda opinar y expresar sus ideas para formar un proyecto ganador para las elecciones del próximo año.
RECLAMOS: No todo logró ser miel sobre hojuelas para los morenistas; si bien lograron fumar de la pipa de la paz durante un ratito, también salieron a relucir importantes diferencias que se han venido acrecentando con el paso de los años y es que la mayoría de ellos no supera las traiciones, las malas jugadas, los perjuicios y demás situaciones que terminaron por fracturar a un movimiento que pasó de no tener nada a tenerlo todo y que, en apariencia, no estaba listo para el poder
RETOS: Morena tiene retos gigantes para los meses que viven; en primer lugar tendrá que asegurarse de que la unidad que se logró este día sea permanente, sea real, que no sea una simulación; luego tendrá que alinear a todos sus funcionarios y representantes populares, tendrá que calmar las aguas y generar acuerdos entre los diferentes grupos para que el partido pueda fortalecerse y, ahora sí, dar una buena batalla con un buen candidato a la gubernatura potosina.
GOBERNADORA: Quien de la nada salió y ya también se jura la bendecida de Dios es Francisca Reséndiz Lara, la ex titular del Sindicato Independiente de Trabajadores y Trabajadoras del Gobierno del Estado (SITTGE). De un momento a otro fue presentada como aspirante a gobernadora y resulta que también es bien vista en Morena para la contienda. Poco se sabe de esta mujer en la política, sus logros mayores han sido mantener un sindicado con amparos e impugnaciones contra el Gobierno. Vaya mérito.
DISCREPANCIAS: Mientras que Morena parece comenzar a fortalecerse, donde las cosas se empiezan a fragmentar es en el Partido Acción Nacional. El aspirante a gobernador y senador de la República, Marco Gama Basarte, rechazó tajantemente que se realicen encuestas para ubicar a los mejores posicionados que puedan participar en la elección interna de donde, posteriormente, se elegirá al candidato ¿Acaso tendrá miedo el senador de que la gente no lo conozca, que no lo ubiquen, que se sepa que su trabajo es gris?