Despega Joel en CDE del PRI

  • Encuesta panista no es pareja

Desde principios del mes, el PRI ha comenzado a levantar la cabeza en torno a la sucesión gubernamental y se han movido algunas piezas en relación con la definición de su ya no tan codiciada candidatura.
El pasado fin de semana, antes de dar “su lista” y equipararla con los 7 que presenta el PAN, el CDE tricolor invitó al Secretario de Educación del Gobierno del Estado, Joel Ramírez Díaz, a un acto donde tomó protesta a los nuevos consejeros estatales del partido.
Fue una cortesía de Elías Pesina Rodríguez que debe tomarse muy en serio, porque es el tipo de mensajes que tradicionalmente manda el PRI en momentos como ahora, que solo tiene mes y cacho para definir quién será su candidato a gobernador.
Y si bien no es el único aspirante, Joel Ramírez sí es el mejor posicionado en t-o-d-a-s incluso, sin haberlo buscado ni andar de prontito enmascarado… como otros y mucho menos dar dinero para lograrlo, como otros, ya que se trata de un político cauto, formado en la tradición priista de toda su vida, capaz de mantener los votos duros del tricolor, solo Joel.
Según los estatutos, el PRI tiene sus mecanismos definidos y a la Convención Estatal de Delegados, sólo llegará quien tenga la bendición del presidente del CEN, Alejandro Moreno, “Alito”.

NI TODOS COLUDOS, NI TODOS RABONES

Pero eso solo rige para las entidades no gobernadas por el PRI. En las que son gobierno la última palabra la tiene el gobernador saliente y en el caso de SLP, se rumora que también influirá aunque sea indirectamente, el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Así que el hecho de presentar una lista tan larga, cuando los priístas están tan reducidos, solo es parte de un juego para empatarse con el número de aspirantes en el PAN, al tiempo que camuflajean el nombre de su “tapado”. La pregunta es si de verdad darán la batalla o lo van a sacrificar.
Un tanto adelantados en el proceso de selección del candidato a la gubernatura, los siete panistas aspirantes, se dijo, habían acordado reducir esa lista a solo tres perfiles que sean los más competitivos y sólo faltaba llegar al acuerdo final que definirá la metodología y las empresas demoscópicas que harían el trabajo entre su militancia.
El presidente estatal, Juan Francisco Aguilar, dijo que la militancia tomaría la decisión en el marco del Consejo Estatal. Sin embargo la noche del jueves pasado, el Senador Marco Gama Basarte rompió el mal llamado “Pacto de Unidad” y se mostró contrario al proceso de “auto-descarte”.
Rotundo, rechazó la “encuesta descalificadora” que pretende descartar a 4 para dejar a sólo 3 de los siete aspirantes a la candidatura panista al gobierno del Estado porque en realidad, al no poder descartar a la diputada Sonia Mendoza Díaz, por rezones de equidad de género, no puede darse el piso parejo, a menos que todos (los 7) sean tomados en cuenta.

REACTIVAN EMPLEOS

De inmediato se le lanzaron a la yugular, pero la verdad es que Gama Basarte consideró fundamental que para fortalecer al PAN, el método de elección de su candidato a gobernador se apegue a la decisión que tomó el Consejo Estatal en su última sesión, registrado ante el Ceepac, es decir que los aspirantes pasen a la interna y que los militantes del partido sean quienes elijan al candidato. El piso parejo sólo puede darse participando todos.
En este marco y pese a los efectos devastadores de la pandemia Covid 19, la economía del estado entró en una rápida reactivación económica y salarial en las últimas semanas, ya con las expectativas firmes de que se iba a declarar a San Luis Potosí en color amarillo en el semáforo epidemiológico nacional y de acuerdo con información del Gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, tanto la planta productiva como el sector agropecuario tienen un excelente desarrollo.
Van tres meses que la caída de los empleos formales se detuvo y el déficit de puestos de trabajo terminó al empezar su reactivación con seis mil 800 en poco más de dos meses, en un esfuerzo también de los empresarios, y ambos sectores, el público y el privado, lograron colocar al estado entre los primeros diez en México en registrar avances, aun cuando la pandemia no es un asunto finiquitado.

RIESGO DE REPUNTES

El problema es el crecimiento que hemos tenido en los últimos días sumado a la ruptura de protocolos sanitarios afuera del Lastras, el pasado jueves en el encuentro contra el Querétaro, más los que se avecinan con las fiestas de Halloween y Día de Muertos.
De mantener esa tendencia y confirmarse alzas tanto en contagios como en decesos y encamados graves, principalmente en la Zona Metropolitana, SLP tendría que regresar al semáforo naranja en vez de avanzar al verde, que lamentablemente se ve muy lejos porque ni siquiera hemos sido capaces de reducir a 2 cifras los nuevos casos.
Por otra parte, el campo potosino también tiene índices sorprendentes al completar 10 millones 938 mil toneladas de productos, para el autoconsumo y la exportación, con una cosecha financiera de 34 mil millones de pesos, es decir, casi el 80 por ciento de crecimiento en cinco años.
El avance se debe a que el Gobierno del Estado implementó estrategias para superar en poco tiempo los daños que provocan los fenómenos meteorológicos, como es la sequía, que este año estuvo pesada y a pesar de ello, Carreras López consideró que has expectativas para el cierre de año son muy alentadoras.

RIEGOS DE LOS NO CUATES

Y no sin antes consignar que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, TEPJF, confirmó la resolución del INE y negó el registro a México Libre, de la pareja Calderón-Zavala en tanto que sí dio el registro a Redes Sociales Progresistas, de Fernando González, yerno de Elba Esther Gordillo; a Encuentro Social, antes PES, y a Fuerza Social, del senador suplente morenista Pedro Haces… El Presidente AMLO dijo no tener nada que ver con ésta “casualidad” pues los tres nuevos partidos aprobados son afines al él… Mi madre diría: “es blanco, sale de la gallina y te lo almuerzas frito”… Que Rocío Cervantes, titular de la ASE, aceptó ya las denuncias de las organizaciones ciudadanas en contra del valiente Gabriel Salazar y la Secretaría de Salud, Mónica Rangel, ¿Hará su trabajo o solo lo que le digan?… De cara a las elecciones del 2021, a la avenida Carranza la pusieron guapa con una rehabilitación al vapor, murales y esculturas y una ciclovía que ya tiene su primera víctima: Un vecino de Melchor Ocampo que a los 70 años salió al que sería su último paseo en bicicleta… Cayó en una zanja casi en la esquina de Benigno Arriaga, se golpeó en la cabeza y murió al día siguiente en el IMSS de Cuauhtémoc… Todos sabemos que la obra fue diseñada por el arquitecto Fernando Torre Silva y su equipo del Instituto Municipal de Planeación, pero el presidente municipal Xavier Nava aún se quiebra la cabeza para dar con un responsable… La familia, en luto, sigue esperando por lo menos una disculpa, aunque la responsabilidad municipal está a la vista… Y aquí nos leemos el próximo miércoles.

margarita_basanez@yahoo.com.mx