Día Internacional del Perezoso, ¿por qué son tan lentos?

  • Este 20 de octubre se festeja el Día Internacional del Perezoso y entre todos los animales, este es el más tranquilo de todos, el oso perezoso, aquí te decimos por qué este adorable animalito tiene poca necesidad de apresurarse ¡por hacer todo! con su actitud calmada.

Esta actitud relajada que tienen los osos perezosos, es digna de cualquier persona que quisiera tener unas vacaciones y relajarse toda la vida, estos son detalles que los perezosos modernos, el perezoso de tres dedos y el de dos dedos, son versiones mucho más pequeñas de los que vivían en el mundo prehistórico. Lentitud ligado a dieta
Camila Mazzoni, del Instituto Leibniz para el Zoológico y la Investigación de la Vida Silvestre de Berlín, Alemania, comenta que lo que cambió fue su necesidad de subir a los árboles, al tener una dieta basada casi exclusivamente en hojas.
También explica que la dieta a base de hojas es muy pobre en nutrientes y la ingesta de calorías es muy baja. Debido a esto, deben tener una tasa metabólica muy lenta para hacer frente a esta ingesta baja en calorías.
Regulación térmica
Parte de esto se explica por el lugar donde viven las seis especies de perezosos: en los bosques tropicales.
Son ambientes cálidos y húmedos donde las ventajas normales de un sistema endotérmico, el que permite a los mamíferos regular internamente la temperatura de su cuerpo, no son realmente necesarias: el ambiente ya está tibio, por lo que los perezosos no tienen que gastar gran cantidad de energía para mantenerse calientes.
Cuando se abandonan los rasgos endotérmicos que la evolución les ha regalado a los mamíferos, los perezosos han adoptado un estilo de vida lento que les permite ahorrar energía más similar a los animales de sangre fría como los reptiles.
Los osos perezosos, agrega la investigadora, sólo pueden vivir en los trópicos y no en las montañas, donde la temperatura disminuye bastante. Sin embargo, el perezoso de dos dedos es un poco más flexible y asciende un poco más arriba en las montañas en Costa Rica.
La experta señala que los perezosos a menudo suben a lo alto de la copa del árbol por la mañana para obtener algo de energía del sol y, cuando hace mucho calor, vuelven a la sombra de los árboles.
El ciclo de vida arbóreo de los perezosos significa que pasan muy poco tiempo bajo la amenaza de depredadores como el jaguar.
Esta es otra razón por la que las reacciones rápidas y la enorme cantidad de energía que requieren, simplemente, no les son necesarias.
Algas y hongos
El pelaje del perezoso tiene un tono verde a causa del musgo y algas de los árboles en los que vive. Dice Mazzoni que podrían ser buenas para el camuflaje de los perezosos. Las algas verdes y los hongos podrían ayudar a los perezosos a mezclarse y difuminarse con el fondo del bosque.
Gotas de leche
Cliffe comenta que las madres perezosas no almacenan grandes cantidades de leche, sino que les sale gota a gota. Las crías se mantienen cerca del pezón y se alimentan a medida que la leche gotea.
La experta asegura que no saltan ni corren. Pero tienen los brazos más fuertes. Si un humano y un perezoso tuvieran que medir fuerzas con los brazos, el perezoso ganaría sin duda.
Las patas del perezoso, que nunca se ven en la obligación de alcanzar una velocidad vertiginosa ni de soportar todo el peso del animal, no tienen la misma masa muscular.
Cliffe finaliza diciendo que no son vagos, la motivación de la vida del perezoso no debe confundirse con la pereza ya que los monos aulladores que viven en los bosques duermen hasta 18 horas al día, y los perezosos solo duermen alrededor de 10.