Día de Muertos 2020: ¿Cómo será el Desfile Internacional este año?

  • El Desfile Internacional del Día de Muertos, que comúnmente recibe miles de visitantes en las calles de la Ciudad de México, este año tendrá que celebrar su quinta edición de manera virtual. Esto para adaptarse a las normas sanitarias que impone la nueva normalidad, debido a la pandemia causada por el coronavirus COVID -19.

Ante la contingencia sanitaria, el Fondo Mixto de Promoción Turística (FMPT) y la productora de espectáculos Vuela Corp, han optado realizar el tradicional desfile en un formato totalmente virtual, invitando a los ciudadanos a realizar un homenaje desde sus hogares a las personas que han fallecido a causa del coronavirus.
«Este 2020 ha sido un año complicado para todos, en temas económicos, laborales y familiares. Muchos hemos perdido a seres queridos, por lo que es importante hacerles un homenaje y despedirlos con el amor y respeto que merecen. México tiene la tradición ideal para dar este mensaje, el Día de Muertos y nuestro desfile haciéndolo todo virtual», mencionó el FMPT en un comunicado.
Para que esto se lleve a cabo, el FMPT en colaboración con la compañía Vuela Corp, lanzará una aplicación llamada «Xóchitl», una plataforma digital mediante la cual el público podrá interactuar con contenidos multimedia relacionados con las tradiciones del Día de Muertos. Se espera que con esta plataforma todas las personas tengan acceso a eventos virtuales y live streaming de una manera segura. Con lo cual podrán disfrutar del desfile, que se piensa realizar el desfile a puerta cerrada dentro de un estadio o estudio de grabación, sin público y con los protocolos sanitarios reglamentarios.
La plataforma, que llevará el Desfile Internacional del Día de Muertos a cientos de personas, se desarrolla desde hace varios meses e integrará una serie de herramientas tecnológicas, pensadas para que el público disfrute del espectáculo. Teniendo como objetivo el continuar manteniendo vivo el espíritu de una de las tradiciones mexicanas.