- Llaman a denunciar a quien realiza esa práctica
- Busca el Sector Salud garantizar su gratuidad
La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios alertó a la ciudadanía en general por la comercialización y distribución ilegal de la vacuna Vaxigrip, utilizada por el Sector Salud para prevenir la propagación de la Influenza A y B por lo que cualquier intento de lucro que se esté intentando hacer con la aplicación de este producto, debe ser denunciado ante las autoridades correspondientes.
Según se informó, se ha detectado que, en fechas recientes, algunos establecimientos privados, hospitales, clínicas y centros de atención médica han estado aplicando esta vacuna como si se tratase de un producto comercial, situación que resulta contraria a los lineamientos para los que fue producida.
Reiteraron que su uso es exclusivo del Sector Salud y, por ello, se debe buscar la forma de garantizar su gratuidad.
Ante estos hechos, la COFEPRIS conminó a la ciudadanía en general para que, en caso de que detecten este tipo de prácticas, presente la denuncia correspondiente. Insistieron en que la distribución, aplicación y manejo en general de este producto no compete al sector privado, sino que son las autoridades sanitarias quienes están facultadas para mantener el control y la aplicación correspondiente de la misma.
La autoridad sanitaria insistió en que se mantendrá vigilante de lo que pueda suceder con este tema por lo que habrán de fortalecer los operativos correspondientes para identificar la posible aplicación ilegal y contraria a los protocolos sanitarios que se tienen establecidos además de que se reitera la necesidad de que se presenten las denuncias que se deriven para proceder oportunamente contra quien viole estos lineamientos.