A Cienfuegos lo descubrieron por salir en TV, esa fué la clave para descubrir sus nexos con el narco: NYT

  • El diario estadounidense ‘The New York Times’ reveló que las autoridades estadounidenses confirmaron la identidad de Cienfuegos luego de intervenir las comunicaciones de un cártel.

Luego de meses de intervenir las conversaciones de los miembros de un cártel que hablaban de una figura poderosa y sospechosa conocida como el Padrino, los agentes de seguridad estadounidense dieron con la identidad del sujeto.

Se tenían sospechas de que se trataba de un alto funcionario del ejército mexicano y así fue: el Padrino era el entonces secretario de Defensa, el general Salvador Cienfuegos.

De acuerdo con cuatro funcionarios estadounidenses involucrados en la investigación citados por The New York Times, una de las personas bajo escucha le dijo a sus compañeros del cártel que el Padrino justo estaba en la televisión en ese momento. Los agentes rápidamente consultaron de quién se trataba y se dieron cuenta de que era Cienfuegos.

“En ese momento -dicen las autoridades- finalmente confirmaron que el misterioso patrón de uno de los cárteles más violentos del narcotráfico en realidad era el líder encargado de la guerra contra el crimen organizado de México“, destaca el diario estadounidense en nota firmada por Azam Ahmed y Alan Feuer.

El general Cienfuegos fue secretario de Defensa durante el mandato del presidente Enrique Peña Nieto, que terminó hace un par de años. El pasado jueves, Cienfuegos fue detenido por autoridades de Estados Unidos en el Aeropuerto de Los Ángeles, cuando viajaba con su familia.

Cienfuegos está acusado de lavado de dinero, tráfico de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana desde finales de 2015 hasta principios de 2017, según la denuncia presentada y ahora divulgada en el Distrito Este de Nueva York el viernes.

La detención del general tiene lugar tan slo 10 meses después de que Genaro García Luna, otro alto funcionario mexicano, fuera acusado en Nueva York de aceptar sobornos mientras estaba en el cargo, para proteger al cártel de drogas de Sinaloa.

García Luna fue jefe de la Agencia Federal de Investigación de México de 2001 a 2005 y durante los seis años siguientes se desesmpeñó como secretario de Seguridad Pública de México.

“La dificultad de trabajar en México donde hay este nivel de corrupción es que nunca sabes realmente con quién trabajas”, dijo Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Agencia de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA por su sigla en inglés).

“Siempre hay una preocupación de que los agentes de seguridad mexicanos te arriesguen, arriesguen a un informante o comprometan una investigación”.

El NYT destaca que de ser ambos sentenciados, significaría que dos de las figuras de más alto rango y con más respeto entre los comandantes que supervisaron la guerra de México contra el narcotráfico trabajaban en conjunto con el crimen organizado y ayudaron a que los cárteles continuaran asesinando a una cantidad récord de mexicanos.