Vieja Galicia: rasgos y vida cotidiana

  • Vieja Galicia es un fotoreportaje que muestra los rostros y la vida cotidiana de la zona oriente de la ciudad de Guadalajara, pues existe una frase familiar en la cultura tapatía: “De la Calzada para allá”… pero realmente, ¿qué significa?

En la búsqueda de una respuesta, encontré historias paralelas de pueblos que en tiempos memorables migraron a un sector de esta ciudad, ubicado al otro lado del río San Juan de Dios, que en aquel tiempo cruzaba la ciudad por mitad y, a la postre, terminó por poner un límite no solo físico sino sociocultural en la ciudad de Guadalajara.
La convivencia diaria con símbolos particulares, cargados de historia comunitaria y personal, crean el arraigo hacia un espacio habitado; esos vestigios socioculturales son lo que se denominan como “barrios”.
El tenaz desarrollo urbano de la ciudad de Guadalajara, en la primera década del siglo XXI, ha demostrado transformaciones de sus paisajes con alma de provincia. Eso me ha motivado a realizar imágenes donde aún están a la vista personajes que se sostienen por ser hábiles en oficios, gente trabajadora, que pese a ello, está expuesta a cambios radicales en la búsqueda de su subsistencia.
Mi intención es mostrar que en estas franjas aledañas existe una identificación regional, sus residentes son parte del desarrollo histórico de la ciudad de Guadalajara, barrios que siguen funcionando, que no permiten decaer su ánimo.