Don't Miss

Vehículos pesados exportados

By on 15 octubre, 2020

 

• México registró la exportación a 45 países del mundo 262 mil 895 unidades y realizó ventas en el mercado nacional de 120 mil 397 camiones de carga pesada y autobuses 

• Producción de vehículos pesados ascendió a 298 mil 456 unidades de 13 marcas con signo distintivo que identifica comercialmente a las 9 empresas de la industria automotriz 

La industria automotriz de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en México registró la exportación a 45 países del mundo 262 mil 895 unidades y realizó ventas al mayoreo y menudeo en el mercado nacional de 120 mil 397 camiones en la actual administración pública federal del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020.
Las nueve empresas afiliadas a la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones A.C. (ANPACT): Daimler Vehículos Comerciales México, S. de R.L. de C.V., Dina Camiones, S.A. de C.V., Hino Motors Sales México, S.A. de C.V., Isuzu Motors de México, S. de R. L., Kenworth Mexicana, S.A. de C. V., Volvo Group México S.A. de C.V., Man Truck and Bus México S.A. de C.V., Navistar México, S. de R. L. de C. V. y Scania Comercial, S.A. de C.V. que integran la industria automotriz nacional.
La producción y comercialización en México se llevó a cabo en las siguientes 13 marcas: Freightliner, Mercedes-Benz Autobuses, Dina, Hino, Isuzu, Kenworth, Volvo Buses, Volvo Trucks, Mack Trucks, Volkswagen Camiones y Autobuses, Man Truck And Bus México, International y Scania.
La valoración económica de 753 mil 006.0 millones de dólares de las exportaciones mexicanas destaca con el 30.61 por ciento en la venta al mercado externo de la industria automotriz por 230 mil 486.1 millones de dólares con capacidad de reintegrar a más de 1 millón 950 mil empleos formales.
Los vehículos pesados de carga son utilizados para el transporte de bienes vía terrestre que se integran por tractocamiones de clase ocho de quinta rueda para soportar y arrastrar semirremolques, los autobuses foráneos de pasajeros y turísticos, autobuses de pasajeros urbanos y rurales, así como transportes de Carga-Resto que son vehículos pesados de carga diferente con características específicas.
La industria automotriz en México tiene prioridad especial en la producción de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros en función a las fuentes, sustancias, mezclas y tipos de energía para la propulsión de vehículos pesados que reduzcan la contaminación ambiental en beneficio de la mayoría de la población mexicana.
Las principales fuentes de energía en la producción de vehículos pesados de transporte de carga y autobuses turísticos y de pasajeros son los siguientes: Diésel, Gas Natural Vehicular, Gasolina, Energía Eléctrica e Híbrida.
El Gas Natural Vehicular (GNV) consiste en la utilización del combustible gaseoso para la propulsión de vehículos pesados, ya sean de carga o pasajeros cuya composición es primordialmente metano.
Los vehículos pesados de carga y pasajeros híbridos son aquellos que utilizan dos o más fuentes de energía, donde una de ellas es un combustible y la otra, una fuente de energía eléctrica, las cuales le proveen propulsión, ya sea de manera conjunta o independiente.
Las unidades automotrices de diésel operan con combustible líquido de origen fósil obtenido a través de la refinación de petróleo crudo y que está compuesto por una mezcla de hidrocarburos, principalmente parafinas no ramificadas, que puede contener aditivos y que se utiliza para la propulsión de vehículos pesados, ya sean de carga o pasajeros.
Es importante destacar la producción y comercialización al mayoreo y menudeo de nuevas unidades eléctricas de vehículo pesado, ya sea de carga o pasajeros, cuya única fuente de energía es la electricidad.
Las exportaciones de vehículos pesados que se fabricaron en México para su comercialización definitiva con un usuario final en el extranjero registraron 262 mil 895 unidades que representaron el 88.08 por ciento de la producción nacional, con destino a los siguientes países del mundo en el siguiente orden alfabético: Alemania, Angola, Antigua y Barbuda, Bangladesh, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Curazao, Dominica, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Filipinas, Guam, Guatemala, Guinea, Guayana, Haití, Honduras, Irak, Islas Caimán, Islas Vírgenes, Israel, Jamaica, Nicaragua, Nigeria, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Qatar, República Dominicana, Sudáfrica, Taiwán, Trinidad y Tobago, Uruguay y Vietnam.
Los vehículos pesados de carga y pasajeros producidos en el extranjero que fueron introducidos a México ascendieron a 8 mil 843 unidades para su comercialización definitiva con el usuario final, procedentes de los siguientes países del mundo por orden alfabético: Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Francia, India, Japón, Países Bajos, Portugal, Reino Unido y Suecia.
La producción total de vehículos pesados fabricados en México ascendió a 298 mil 456 unidades de 13 marcas con signo distintivo que identifica comercialmente a las 9 empresas de la industria automotriz en la actual administración pública federal del periodo 1º. de diciembre del 2018 al 30 de septiembre del 2020.
Las ventas de nuevos vehículos pesados de carga y pasajeros para transporte motorizado con peso bruto vehicular mayor de 6 mil 351 kilogramos ascendieron a 120 mil 397 unidades en el territorio nacional.
La venta al mayoreo de 60 mil 115 unidades terminadas y facturadas por las armadoras a sus distribuidores en México, fueron aquellas que cumplieron con los siguientes requisitos: a) Factura con fecha en el periodo que comprende del primero al último día natural del mes, que se está reportando su venta al mayoreo; b) Unidades importadas, que se facturen en el mismo periodo que menciona el párrafo anterior; y c) Nunca antes hayan sido facturadas y reportadas como venta al mayoreo.
Las ventas al mayoreo excluyen las siguientes: a) Facturación de unidades que no estén terminadas al 100 por ciento por la armadora; b) Facturación de unidades que no cumplan con las normas o regulaciones vigentes en México; c) Facturación o importación de unidades que tengan como finalidad su exportación definitiva del país; d) Unidades importadas dentro o fuera del periodo a reportar, cuando dichas unidades carezcan de la factura de la armadora al distribuidor; e) Que su fecha de factura no esté dentro del mes que se está reportando; y f) Facturación de unidades que ya fueron reportadas como mayoreo en meses anteriores.

La venta al menudeo de 64 mil 572 unidades que facturaron los distribuidores a nombre de los clientes finales y fueron pagadas en su totalidad a las armadoras dentro del mes a reportar, se incluyen aquellas que cumplieron los siguientes requisitos: a) Las unidades fueron facturadas por el distribuidor a nombre del cliente; b) El distribuidor deberá haber liquidado las unidades a la armadora, en el periodo que comprende del primero al último día natural del mes que se está reportando su venta al menudeo; y c) Nunca antes hayan sido facturadas y reportadas como venta al menudeo.

Las ventas al menudeo excluyen los siguientes: a) Facturación de unidades que no cumplían con las normas o regulaciones vigentes en México; b) Facturación o importación de unidades que tengan como finalidad su exportación definitiva del país; y c) Unidades que ya fueron reportadas como menudeo en meses anteriores.

Los Sectores Industriales Estratégicos con mayores inversiones son principalmente los siguientes: Fabricación de partes para vehículos automotores; y Fabricación de automóviles y camiones, mismos que lograron posicionar a México en el lugar 11 del mundo con relación al indicador económico del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas y reactivación de cadenas de suministro en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), se tiene la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, continuar con la apreciación del peso mexicano, abatir la inflación, reducir la tasa de interés, evitar la impresión de nuevos billetes y la acuñación de monedas que sean colocadas sin respaldo entre las empresas, trabajadores y el propio sector público, impedir el financiamiento externo del déficit del sector público, continuar reduciendo los pasivos, disminuir la base monetaria y minimizar el riesgo cambiario o posibilidad de pérdida del valor de nuestra divisa a fin de contribuir con el mercado de mayor volumen y valor económico a nivel mundial.

agkaram@hotmail.com

http://elheraldoslp.com.mx/wp-content/uploads/2020/10/9DB0664D-73A9-4515-A196-4FFA2A00C1E4.jpeg

About Redaccion El Heraldo SLP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *