Una luz al final del túnel del Covid-19

Elección en tiempos de pandemia

Gracias al fuerte apoyo de la sociedad en general, por fin una luz se alcanza a ver en medio de la pandemia pues el control paulatino de los contagios y defunciones por Covid-19 es suficiente para que cientos de micro, pequeñas y medianas empresas y también los negocios que operan emprendedores, puedan incorporarse en estos días a las actividades productivas, lo que significa recuperación de empleos y reactivación salarial.
Pasos muy cautos tuvo que dar el gobernador Juan Manuel Carreras López, para llegar a estos niveles porque, independientemente de la necesidad de ingresos de cientos de miles de familias, en todos los foros privilegió la salud de las personas, mientras que junto con la presidenta del DIF Estatal Lorena Valle Rodríguez, se dan a la tarea de entregar cientos de miles de apoyos en especie y en efectivo a lo largo y ancho del estado, como el lunes en Mexquitic, y hasta donde la cobija alcance…
Parece increíble, pero Gobierno y sociedad mantienen un esfuerzo casi titánico por doblegar a un virus que después de 7 meses de cobrar vidas potosinas, tiene al mundo postrado ahora con peligrosos rebrotes y no hay recursos médicos para combatirlo.
La única esperanza es la vacuna para la que, afortunadamente, el gobierno federal ya desembolsó casi 160 millones de pesos de anticipo para 116 millones de dosis, a una plataforma empresarial que maneja nueve especies diferentes de inmunizante.

MONICA EN EL CONGRESO

Por otra parte, también es necesario señalar que del correcto desempeño de la ciudadanía frente a la pandemia, depende el bienestar de muchas personas, su empleo y su salario pues, recordemos, el gobierno del Estado no puede hacer todo en solitario, hay que trabajar j-u-n-t-o-s.
Por la pandemia del Covid-19 ya superamos los 24 mil contagios y las 2 mil muertes con una elevada tasa de morbilidad (8.2 % vs 0.3 de la tasa mundial que maneja la OMS), habrá que ver cómo le va a la titular de Salud, Mónica Rangel, en su comparecencia ante el Congreso del Estado donde, seguramente también se le atravesará el caso del “proveedor afortunado”, Gabriel Salazar.
El Congreso del Estado planea que las comparecencias de los secretarios con motivo de la Glosa al 5to Informe de Gobierno sean presenciales y no vía remota, como sería lo más recomendable por la pandemia. Si Mauricio Ramírez Konishi no supera ésta postura, la comparecencia de la doctora Rangel todavía será más complicada.
Todo esto mientras la OMS empieza a mostrar preocupación no por los posibles rebrotes ni por la llegada de la Influenza junto con la covid, coviflú, sino por los efectos secundarios del nuevo coronavirus en corazón, cerebro, pulmones o salud mental de pacientes que ya la han superado.

COVID EN LAS CAMPAÑAS

En éste marco, los aspirantes a los distintos cargos de elección popular que estarán decidiéndose el próximo 6 de junio tienen que sumar al nuevo Coronavirus como importante factor de las campañas.
La experiencia Hidalguense, donde 5 candidatos están contagiados de covid y uno falleció antes de la elección de éste domingo, materializa el riesgo, así que los precavidos alistan proselitismos digitales mientras los confiados podrían quedarse en el camino por falta de salud.
La red sanitaria de Estados Unidos, recomienda aislarse del resto de la gente en los 10 días posteriores a que los primeros síntomas aparezcan, y esperar a que pasen 24 horas sin fiebre antes de estar junto a otros. Tiempo que en una campaña no se puede perder.

El nuestra entidad solo hay problemas internos, hasta ahorita, en Morena y PAN. Tanto Leonel Serrato como Gabino Morales, que hasta fin de mes presenta su renuncia como súper delegado, y hasta el empresario Antonio Lorca han caído en desafortunadas declaraciones que solo dan más armas a los enemigos de la 4T.
Lo peor es que tal vez, ninguno de ellos sea el elegido, pues la posibilidad de que el Magistrado Juan Ramiro Robledo sea el bendecido de Palacio Nacional, es muy alta. El único requisito para que Morena gane, es que elijan a su mejor candidato.

MORENA Y PAN

En el PAN, el partido por el que en segunda instancia estarían decantadas las preferencias electorales por la gubernatura de SLP, los Informes de Sonia Mendoza y Marco Gama, sonaron a despedida; ambos mostraron músculo como para aclarar que el CEN no está cargado al Palacio Municipal o que de hacerlo, el caldo puede salirles más caro que las albóndigas.
c El Senador tuvo al líder nacional Marko Cortés; al dirigente estatal, Juan Francisco Aguilar, y a los siete aspirantes a la gubernatura como invitados especiales, en tanto la Diputada aglutinó a la cúpula empresarial, clerical y política. Incluso el representante del gobernador, Joel Ramírez Díaz, que también está entre los aspirantes pero del lado del PRI, estuvo en su evento y … podría ser aviso de lo que espera a su partido.

ALT EL NEGOCIADOR

Ante la inminencia del paro laboral que iniciaría el Cobach el pasado lunes como preámbulo a la huelga por incumplimiento del retroactivo salarial desde febrero de 2019, que estallarían este jueves; tuvo que intervenir el Secretario General de Gobierno, Alejandro Leal Tobías quien, aunque le llevó un día, finalmente resolvió el conflicto.
El domingo les pidió una reunión de trabajo para tratar de llegar a un acuerdo por lo cual, como un acto de buena voluntad, el Sitcobach suspendió el paro en espera del resultado de las pláticas que duraron todo el día hasta que por la tarde del mismo lunes aceptaron dejar sin efecto el emplazamiento a huelga que ya habían notificado oficialmente a la Secretaría del Trabajo.
Tras casi año y medio reclamando este retroactivo, por fin hubo alguien que les dio satisfactoria respuesta e incluso, versiones extraoficiales de algunos sindicalizados aseguran que les “mejoraron con mucho la expectativa”.
De entrada ofrecieron pagarles en la segunda quincena de noviembre el retroactivo atrasado y de ahí en adelante, de manera gradual les irán entregando otras prestaciones y bonos que la dirección general también ha incumplido, entre ellas algunas nivelaciones salariales y bases que los académicos ganaron vía la extinta evaluación magisterial. A ese grado llegaban los atrasos.

LES SALIÓ LO MARCELISTAS

Y no sin antes consignar el problema de los expendedores de alimentos de Tequis, a quienes la Dirección de Gestión del Centro Histórico, pide retirar sus carritos de comida “por dar mal aspecto” ahora, con la mejoras que hicieron al jardín… O sea que como en los tiempos de Don Marce, a los chicos de Nava también les parece que la pobreza afea. ¡Qué poca!… Que una persona de la tercera edad falleciera tras caer en un bache de la ciclovía de Venustiano Carranza, donde se rompió la cabeza, indignó a vecinos, familiares y comerciantes de la zona por el mal estado de la obra… Reparten la responsabilidad a partes iguales entre el Alcalde Nava, su Dirección de Obras y el contratista de la ciclovía… ¿Tendrán algún castigo?… Y aquí nos leemos el próximo domingo.

margarita_basanez@yahoo.com.mx