Arranca el Festival Cervantino en formato virtual y con homenaje al sector salud

  • La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC) inició con un Teatro Juárez vacío, con sus butacas adornadas con retratos del equipo organizador, con una transmisión en vivo histórica y con el reconocimiento al personal de salud de Guanajuato por su trabajo en la atención de la salud ante la pandemia de COVID-19.
   Los funcionarios locales y la directora del FIC, Mariana Aymerich, única representante del Gobierno federal, estuvieron sobre el escenario para dar por inaugurada la fiesta del espíritu en formato virtual. El rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero, fue el primero en hacer alusión clara a las causas de la cancelación del encuentro artístico en formato presencial y fue el primero en unirse al reconocimiento nacional al personal de salud.
   «El FIC se desarrolla en el marco de una tragedia global, con pérdidas humanas en nuestro estado, en México y en el mundo. No podemos evadir esa realidad, por el contrario, tenemos que asumirla, para que de ninguna manera esta pandemia incida en la sensibilidad humana», dijo Guerrero.
   Añadió que esta edición se ofrece como una fiesta, pero no entendida como un jolgorio, sino como un reconocimiento. «Nos unimos al reconocimiento y al homenaje al personal de salud que ha puesto en peligro su vida para salvar la vida de las demás personas. Este homenaje se debe acompañar de un compromiso de la sociedad de ayudarles a que nos sigan ayudando», indicó el rector.
   Por su parte Aymerich, directora del FIC, indicó que serán cinco días de transmisión, a partir de hoy y hasta el 18 de octubre, con más 50 actividades escénicas, con la participación de 13 de países, 825 artistas, de los cuales, 443 son nacionales y 382 internacionales; con géneros que van de la ópera a actividades infantiles. Además, toda la oferta será gratuita, con transmisión en medios públicos del SPR, y con canales de televisión de América Latina.
    «El personal de salud de Guanajuato y de todo el país han tomado la escena, de ustedes son las historias que han de contarse con el futuro, son los protagonistas indispensables con los que hemos de construir a la distancia, con dolor, pero también con el orgullo de haber superado una etapa con solidaridad y fortaleza. Para ustedes las ovaciones de pie», dijo.
   El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, sostuvo se trata de una histórica edición que responde al interés de preservar la salud de la ciudadanía, de los artistas y de sus organizadores e indicó que este año tiene que ser recordado como el año que el Cervantino dio un gran salto a las plataformas digitales.
   «La celebración de nuestro festival nos deja como enseñanza la importancia del acceso a la cultura en el desarrollo social de las personas. De ahí, nuestra insistencia en defender los recursos destinados a la cultura, la ciencia, el cine y el deporte», dijo Sinhue.
   El gobernador también hizo un reconocimiento al sector salud y llamó héroes a todo el personal.
    Por ello, dijo, la Presea Cervantina 2020, que reconoce el legado de grandes artistas, fue para el doctor Alfonso Delgado Vargas, director general del Hospital de Silao por su labor en la atención de pacientes de COVID-19.
   Emocionado, el doctor Delgado agradeció al gobernador y a Aymerich, la entrega de la presea e hizo un llamado a la población a continuar atendiendo las medidas sanitarias. «Debo decir que todos teníamos mucho miedo, pero hemos aprendido muchas cosas, hemos aprendido a lidiar con la enfermedad, con el dolor de las familias cuando tienen una pérdida, pero también con la alegría cuando alguien se va a su casa. Es una lucha que continúa y esto es un estímulo para seguir adelante. Necesitamos de apoyo y que sigan las recomendaciones».