Crecimiento agropecuario 2019-2020

Las exportaciones de productos agropecuarios mexicanos ascendieron a un valor económico de 32 mil 039.885 millones de dólares y las importaciones fueron de 22 mil 039.885 millones de dólares, obteniendo como resultado un saldo superavitario de 9 mil 575.179 millones de dólares en plena Pandemia del Coronavirus (CIVID-19) para contribuir en alcanzar la autosuficiencia agropecuaria en la presente administración pública federal.
La cuantificación de 753 mil 006.0 millones de dólares en las exportaciones mexicanas, ubican en el primer lugar a la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación con 453 mil 128.0 millones de dólares, en segundo lugar, se ubica la industria automotriz por 230 mil 486.1 millones de dólares y en tercer lugar las ventas al mercado externo de productos agropecuarios con valor económico de 32 mil 039.885 millones de dólares.
El primer grupo con valor económico entre un máximo de 5 mil 250 y mínimo de 1,000 millones de dólares, se encuentran las principales exportaciones de productos agropecuarios que permitieron la mayor cantidad de ingresos de divisas a nuestro país, mismas que se obtuvieron por parte de los productores mexicanos de Aguacates 5,226.20, Legumbres y hortalizas frescas 4,315.521, Jitomate 3,780.808, Frutas y frutos comestibles 2,671.384, Pimiento 2,463.397, Ganado vacuno 1,452.870, Otros productos agropecuarios 1,491.419, Fresas frescas 1,078.067, Pepino 1,040.354 y 1,060.890 Otros pescados crustáceos y moluscos.
En un segundo grupo se encuentran los productores de Cítricos 975.543, Melón, sandía y papaya 882.894, Mangos 824.696, Cebollas y Ajos 741.549, Camarón congelado 647.524, Uvas y pasas 573.989, Café crudo en grano 565.225 y 497.139 Bananas o plátanos.
El tercer grupo corresponde a la exportación de los productores mexicanos de Maíz 449.163, Algodón 393.752, Trigo 318.296, Garbanzo 268.574, Miel 128.968, Frijol 81.503, Flores 64.769 y 45.391 Tabaco.
Los resultados obtenidos durante la administración pública federal de Enrique Peña Nieto (2012-2018) fueron desastrosos, producto del bajo crecimiento económico, excesiva corrupción, injustas desigualdades, sobreendeudamiento, depreciación acelerada, creciente déficit de comercio exterior e inseguridad generalizada por la falta de adecuadas políticas y aplicación de modelos de corrección de los profundos desequilibrios en la balanza de pagos.
En el pasado sexenio la economía mexicana salió seriamente afectada debido que las anteriores autoridades federales actuaron en forma inadecuada, incorrecta, ineficiente e ineficaz, debido a los resultados del cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Peña-Nieto, cuyas cifras fueron ocultadas a todos los mexicanos, mismas que ascendieron a un récord histórico de pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares.
La cuantía económica del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) medida a precios corrientes o de mercado, ascendió a 96 billones 956 mil 528.02 millones de pesos que equivalen a 265 mil 634.32 millones de pesos diarios en el primer año de la actual administración pública federal.
Las actividades económicas primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 3 billones 364 mil 995.58 millones de pesos que equivalen a 9 mil 219.16 millones de pesos diarios, monto que significó 3.69 por ciento de participación en el Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) del ejercicio fiscal 2019.
En plena Pandemia del Coronavirus (COVID-19) en México se alcanzó una cuantía económica de 24 billones 333 mil 531 millones de pesos a precios de mercado del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) que equivalen a 267 mil 401.44 millones de pesos diarios y representan un crecimiento real anual de 1.6 por ciento con la prospectiva de un mayor dinamismo en la reactivación económica y del comercio exterior de conformidad al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá. Las actividades económicas primarias que incluyen la agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza ascendieron a 838 mil 349 millones de pesos que equivalen a 9 mil 212.63 millones de pesos diarios, monto que significó 3.7 por ciento de participación del valor agregado bruto en el primer trimestre del 2020.
La nueva integración económica trilateral con la reciente vigencia del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) para consolidar una primera posición como el mercado con mayor volumen y valor económico a nivel mundial, incluye un capítulo especial para ampliar el comercio exterior de productos agropecuarios que permitirán incrementar la inversión, empleo, producción e ingresos en beneficio directo de los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros mexicanos.
En el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) se incluyen los beneficios de la cooperación internacional por parte de Organización Mundial de Comercio (OMC) para promover mayor transparencia, mejorar y desarrollar más disciplinas multilaterales de acceso al mercado, ayuda interna y competencias de las exportaciones con el objetivo de lograr reducciones sustanciales y progresivas de apoyo y protección que beneficien a los productores mexicanos.
Los apoyos de financiamiento para exportaciones serán otorgados para alcanzar la Seguridad Alimentaria al prevenir o remediar una escasez crítica, así como adquirir para propósitos humanitarios no comerciales al proporcionar ayuda a los productores agrícolas, ganaderos y pesqueros.
El Comité de Comercio Agropecuario será integrado por representantes de México, Estados Unidos y Canadá para promover el comercio de mercancías agropecuarias, supervisar y promover la cooperación internacional, crear un foro de consulta y procurar abordar asuntos o barreras comerciales y mejorar el acceso a sus respectivos mercados, en coordinación o conjuntamente con otros comités, grupos de trabajo o cualquier otro órgano subsidiario, procurar intercambiar información sobre el comercio de mercancías, fomentar la cooperación en áreas de interés mutuo que incluyan el desarrollo rural, tecnología, investigación, creación de capacidad y ejecución de programas conjuntos.
La Biotecnología Agrícola forma parte del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) con motivo de la manipulación deliberada de un organismo para introducir, retirar o modificar una o más características heredables de un producto para uso en agricultura o acuacultura y son contrarias a las tecnologías usadas en la reproducción y selección tradicionales, debido que consisten en la aplicación de técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico recombinante (ADN recombinante) y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, así como la fusión de células más allá de la familia taxonómica que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación de productos agropecuarios.
Las importaciones agropecuarias estarán sujetas a evaluaciones de riesgo o inocuidad que contará con el apoyo del Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola, debido que nuestro país realizó compras al exterior por un valor económico de 22 mil 464.706 millones de dólares de los siguientes productos en orden de importancia con un máximo de 5 mil 500 y mínimo de 62 millones de dólares: Maíz, Semilla de soya, Trigo, Leche y derivados, Otros productos agropecuarios, Pescados, crustáceos y moluscos, Frutas frescas o secas, Semillas de nabo, Manzanas, peras y membrillos, Arroz, Semillas y frutos oleaginosos, Algodón, Uvas frescas o secas, Huevo, Sorgo, Pimienta, chiles o pimientos secos, Cereales, Frijol, Tabaco y Ganado vacuno.

El Grupo de Trabajo para la Cooperación en Biotecnología Agrícola que será integrado conforme al Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), tendrá bajo su responsabilidad intercambiar información de leyes, regulaciones y políticas internas existentes, evaluar los riesgo o inocuidad sujeto a los arreglos de confidencialidad apropiados, comercio de productos de biotecnología agrícola, compartir información y colaboración de productos, incluidos desarrollos regulatorios, políticas, medidas, conocimientos, experiencias acumuladas y mecanismos de cooperación trilateral basados en la ciencia y riesgo en otros países y organizaciones internacionales.

México se logró posicionar en el lugar 11 del mundo con relación al indicador económico del Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) y con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas y geográficas en el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC), se tiene la prospectiva de incrementar la inversión nacional y complementar con inversión extranjera, incrementar el volumen y valor de las exportaciones agrícolas, ganaderas y pesqueras, así como continuar aumentando el saldo superavitario para mantener la autosuficiencia agropecuaria en la actual administración pública federal.