¿Cómo prevenir el abuso sexual infantil?

  • Si estás al cuidado de algún niño, niña o adolescente, debes mantenerte alerta ante cualquier cambio de conducta

CIUDAD DE MÉXICO.

El abuso sexual es una realidad que enfrentan las personas desde su primera infancia hasta la adultez, por ello, la importancia de enseñarles a niñas y niños el conocimiento, respeto y cuidado de su cuerpo.

Se considera abuso sexual infantil cuando una persona de la misma o mayor de edad, los obliga a tener contacto sexual a través de caricias, besos o tocamientos; a ver y escuchar pornografía o exhibir los genitales y/o a manifestar cualquier comportamiento tipo sexual.

Quienes llegan a cometer abuso sexual por lo general emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira; puede ser un familiar, conocido de la familia, vecino, profesor, cuidador e incluso el padre o la madre.

Los agresores, por lo general emplean su poder, autoridad y fuerza, así como el engaño y la mentira. Foto: Pixabay

Si estás al cuidado de algún niño, niña o adolescente, debes mantenerte alerta ante cualquier cambio de conducta, pues puede ser señal de que sufre algún tipo de abuso sexual y es la manera de expresarlo.

Se debe poner atención a lo que los menores de edad comenten y creerles lo que dicen, además nunca dejar de poner atención y siempre estar al pendiente de sus conductas, las actividades que realizan y las personas con quienes conviven.

Para prevenir el abuso sexual infantil podemos llevar a cabo la siguiente serie de consejos:

  1. Enseña a tus hijas e hijos cuáles son sus partes privadas.
  2. Diles que nadie puede tocarles sus partes privadas y que ellos tampoco deben tocar el cuerpo de otra persona.
  3. Explícales que si alguien toca sus partes privadas o les hace sentir incómodas e incómodos deben contarle a alguien, y por ninguna razón se queden calladas, aún cuando reciban amenazas de quien lo hizo.
  4. Fomenta una relación de confianza para que tu hijo o hija puedan recurrir a ti, si algo ocurre.
  5. Escucha activamente a tus hijas e hijos, eleva su autoestima y confianza e incentiva a que expresen sus sentimientos.
  6. Asegúrate que la casa tenga un ambiente de protección y cuidado para la niña, niño o adolescente.
  7. Evita dejar a tus hijas e hijos demasiado tiempo solos.